Nuestra Iglesia " Diócesis de Pasencia"

Nuestra Iglesia " Diócesis de Pasencia"
Cliclear en la imagen para ir a la pagina de la Diócesis de Plasencia.

domingo, 3 de marzo de 2013

Retiro de CUARESMA 2013



 
COMISIÓN DIOCESANA DE LA HOAC
Responsabilidad de CONSILIARIA


RETIRO DE CUARESMA 2013.
Plasencia, 2 de Marzo, 2013.
YO CREO...EN EL AMOR, HECHO JUSTICIA Y COMPROMISO.

Un año más los militantes y simpatizantes de la HOAC nos reunimos, unidos a toda la Iglesia universal, el tiempo litúrgico de la CUARESMA. Los 40 días de camino hacia la PASCUA, el paso de la Muerte a la Resurrección de Jesucristo.

Este año lo hacemos marcados por AÑO DE LA FE, al que fuimos convocados por el Papa Benedicto XVI y en el que nos está resultando especialmente duro el caminar de tantas familias y personas que carecen de lo más necesario para vivir: el ALIMENTO, el VESTIDO, el AGUA y la LUZ, la VIVIENDA ..
 Todos derechos humanos y fundamentales de la persona y todos CAUSADOS por el actual sistema económico y financiero que cuenta en su funcionamiento con la injusticia del PARO, de la CORRUPCIÓN, de la MENTIRA...

Más que nunca necesitamos este TIEMPO DE CUARESMA para entrar dentro de nosotros mismos, hacer silencio, orar y contemplar la vida y comprometernos CON LOS MAS EMPOBRECIDOS.

 

1.      -   AMBIENTACION.
+ Cuaresma: sentido y significado.
+ Etapa de purificación: Las tentaciones de Jesús, nuestras tentaciones.
+ Etapa de conversión.
2.      -   CANTO: Vengo ante Ti, mi Señor, reconociendo mi culpa.
Vengo ante Ti, mi Señor,                         Puesto en tus manos, Señor,
Reconociendo mi culpa,                           siento que soy pobre y débil,
Con la fe puesta en tu amor,                   más Tú me quieres así,
Que Tú me das como a un hijo.              yo te bendigo y te alabo,
Te abro mi corazón                                   Padre, en mi debilidad,
Y te ofrezco mi miseria,                            Tú me das la fortaleza,
Despojado de mis cosas,                           amas al hombre sencillo,
Quiero llenarme de Ti.                             Le das tu paz y perdón.
Que tu Espíritu, Señor, abrase todo mi ser, hazme dócil a tu voz, transforma mi vida entera (bis).

3.      -   ORACIÓN COMPARTIDA.
L.- “Moisés se fijó: la zarza ardía sin consumirse. Viendo el Señor, que Moisés se acercaba a mirar la zarza que ardía sin consumirse, lo llamó desde la zarza.

T.- Gracias, Señor, porque te sigues manifestando como “fuego en un zarzal”, la planta más inútil, la más despreciada para un pastor, donde nadie se cobija, porque no es un lugar acogedor.
Gracias por enseñarme que Tú ardes en pleno desierto, sin complacerte en destruir al débil. Gracias porque no eres un Dios de fuego devorador que te lo llevas todo por delante, sino que provocas calor y vida. No te complaces destruyendo.
Y, gracias, porque desde ahí me llamas, quieres contar conmigo.

L.- “Respondió Moisés: Aquí estoy, Señor”.

T.- Esta es mi respuesta, Señor, una vez más, esta tarde. Aquí estoy. Sigue contando conmigo. Aquí me tienes, Señor. Gracias por haberme llamado. Y gracias, también, porque continuas llamando. Hoy te alabamos por la incorporación al Movimiento de las personas que estaban en la iniciación. 
L.- “El Señor le dijo: He visto la opresión de mi pueblo en Egipto he oído sus quejas contra los opresores, me he fijado en sus sufrimientos.. .Te envío para liberarlos”.

T.- Esta es nuestra misión: ver y analizar la realidad, oír sus gritos, fijarnos en sus sufrimientos y comprometernos en su liberación. Aquí estoy, Señor, envíame.

4.- REFLEXIÓN.

LA VIDA CRISTIANA ES VOCACIÓN.

1.      -   Introducción.
2.      -   La vocación arranca siempre de Dios.
3.      -   ¿Para qué nos llama Dios? (Me 3, 12-15).
a.         - Para “estar con El ”.
b.         - Para ‘‘enviarlos a predicar y dar testimonio de El y de la verdad”.
c.          - Para “curar enfermos, expulsar demonios.. ”

4.      -   ¿Cómo responder a esa llamada de Dios?
a.         - La prontitud de la fe.
b.         - Desde la fragilidad humana, teniendo confianza en Dios y no en nosotros.
c.          - Es necesario aceptar que todos pasaremos por crisis.

5.      -   Toda la espiritualidad del seguimiento se encierra en dos palabras:
a.         -  VEN. Seguir a Jesús. Dejar el pasado. Salir de nuestros esquemas.
b.         -  VE. “Soy yo quien te envía”.


martes, 4 de diciembre de 2012



V Encuentro Diocesano de
Cristianos comprometidos
En la vida pública

La dimensión social y política de la fe

Trujillo, 24 de noviembre de 2012
 Caritas Interparroquial.

Calle La Guia, 1 - Trujillo (Junto al Templo de San Francisco)
Delegación Diocesana de Apostolado Seglar



OBJETIVOS
Teniendo en cuenta el Año de la FE al que hemos sido convocados:
1.   Descubrir la dimensión social y política de la fe.
2.   Compartir como militantes cristianos nuestras opciones y compromisos
3.   Conocer la carta pastoral de nuestro obispo: “La fe es un amor que se recibe”
DESTINATARIOS
=> Cristianos que ya participaron en el primer encuentro - jóvenes y adultos, mujeres y hombres - presentes en la vida pública - partidos políticos, sindicatos, asociaciones de vecinos,...
=> Cristianos comprometidos activamente en la vida pública como: alcaldes, concejales, Presidentes de Asociaciones de Vecinos, diputados, senadores, Delegados,...
=> Militantes de los Movimientos de Acción Católica de jóvenes y adultos, del mundo obrero, mundo rural, profesional, estudiantil,...
=> Sacerdotes, religiosos y laicos que acompañan estos procesos

HORARIO
10,00:        Acogida. Reparto de material
10,15:        Saludo de acogida.
Oración inicial.
Saludo de Mons. D. Amadeo, Obispo Lectura del acta del encuentro anterior: Diálogo y aprobación si procede
11,00:        Presentación del Encuentro:
11.30               Reflexión:

La dimensión social y política de la fe. Los laicos cristianos testigos de la fe en la vida pública
Felipe García. Profesor de DSI.
12,00         Descanso.
12.30               Trabajo en Grupos
13.30               Asamblea
14,00        Finalización del encuentro


Para ordenar cristianamente el orden temporal, los fieles laicos de ningún modo pueden abdicar de la participación en la política, es decir en la multiforme y variada acción económica, social, legislativa, administrativa y cultural, destinada a promover orgánica e institucionalmente el bien común... Las acusaciones de arribismo, de idolatría del poder, de egoísmo y corrupción que, con frecuencia son dirigidas a los hombres del gobierno, del parlamente, de la clase dominante, del partido político, como también la difundida opinión de que la política sea un lugar de necesario peligro moral, no justifica lo más mínimo ni la ausencia ni el escepticismo de los cristianos en relación con la cosa pública ”
(Chl, 42)
1.    -   Ambientación. Momento de silencio y oración.
2.    -   P.- Dios mío, ven en mi Auxilio.
T.- Señor, darte prisa en socorrernos.
P.- Gloria al Padre...
T - Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos amén.
3.     - ORACIÓN    SÁLMICA.
1.- Tus manos, Señor, han acariciado a los niños, han dado luz a los ojos ciegos, han compartido pan en el monte, han hecho caer las piedras de las otras manos acusadoras.
T.- ¡HA LLEGADO TU REINO, SEÑOR!
2- Tus ojos han derramado ternura.
Tus pies han ido en busca del perdido.
Tus Palabras han dado vida a los muertos.
Tus lágrimas han corrido ante el amigo muerto.
T.- ¡HA LLEGADO TU REINO, SEÑOR!
3 - Tu corazón se ha compadecido del pobre, se ha acercado a la madre viuda, ha sentido el amor de la pecadora, nos ha acercado al amor del Padre.
T.- ¡HA LLEGADO TU REINO, SEÑOR!
4.           -Tu paz ha hecho reconciliación en el corazón dividido.
Tu verdad se ha hecho verdad en el hombre que busca.
Tu misericordia se ha hecho liberación.
T- ¡HA LLEGADO TU REINO, SEÑOR!
5 - Has roto las cadenas que oprimían.
Has quitado la mordaza de la boca.
Has abierto las puertas de las cárceles.
Has cambiado la espada por el ramo de flores.
Has dado la vida en lo alto de la Cruz maldita.
Has hecho de la Cruz símbolo del amor.
Has resucitado, venciendo la muerte. Tú el primeo.
Has enviado la fuerza de tu Espíritu.
T¡HA LLEGADO TU REINO, SEÑOR!
¡HA NACIDO LA NUEVA HUMANIDAD ENTRE LOS PUEBLOS!
¡HA LLEGADO TU REINO. EL REINO DE TU PADRE!
GRACIAS, SEÑOR.
“En aquel tiempo dijo Pilato a Jesús: ¿Eres tú el rey de los judíos? Jesús le contestó: ¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí?.
Pilato replicó: ¿Acaso soy yo judío? Tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado a mí. ¿Qué has hecho?
Jesús le contestó: MI reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí.
Pilato le dijo: Conque, ¿tú eres rey?.
Jesús le contestó: Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo, para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz”
Palabra del Señor.
6. -    PRESENTACIÓN DE LA MONOGRAFÍA: “El compromiso político y sindical desde la fe en Jesucristo”.

V ENCUENTRO DE CRISTIANOS EN LA VIDA PÚBLICA.
“Los laicos cristianos, testigos de la fe en la vida pública!”
“La nueva evangelización /a harán los laicos o no se hará” (CLLM 148).
Cristianos laicos, Iglesia en el mundo ( nos. 43-69).
La participación de todos los laicos en la misión evangelizadora de la Iglesia es hoy especialmente urgente, Es, incluso, más necesaria que nunca, porque por una parte:
+ el crecimiento de la secularización en nuestra sociedad,
+ la separación que muchos quieren justificar entre la fe y la vida diaria, pública y privada,
+ la tentación de reducir la fe a la esfera de lo privado y meterla en las sacristías,
+ la actual crisis de valores...
Pero, también, por otra:
+ la búsqueda de la verdad y del sentido de la vida,
+ las más nobles aspiraciones de justicia, solidaridad, paz, reconocimiento efectivo de los derechos,
+ la defensa de la vida y de la naturaleza, son otros tantos retos que nos impulsan a una nueva evangelización, a promover una nueva cultura fundamentada en la justicia, la paz, la solidaridad y el amor.
Io.- Estimular la sensibilidad, la conciencia social y la participación de los cristianos laicos en la vida pública”
+ Sensibilidad, conciencia y participación individual. (EN 70. CHL 42. CVP 174).
 Las comunidades cristianas -parroquias, grupos, movimientos- sensibilizarán, especialmente a los laicos, a tomar conciencia de la dimensión social y política de la fe y les animarán a participar en la vida pública. .

1.       -   La presencia de la Iglesia y de los católicos en la vida pública es una exigencia de su condición y misión (EN 70. CHL 42. CVP 174).
2.       -   La promoción de la justicia, de la verdad, de la vida, del respeto a la dignidad de la persona, etc, son elementos esenciales de la misión propia de la Iglesia que es la evangelización (GS 42, PP 1. OA 5)..
3.       -   Una misma fe puede expresarse en diversos compromisos políticos (GS 43. OA 50. CVP 75)..
4.       -   El compromiso político-social no es una consecuencia de la fe, sino una manera, privilegiada en cierto modo, del ejercicio de la caridad (AA
5.       CVP 60-61).
+ Algunas características. Los cristianos laicos han de procurar que su presencia individual y asociada en la vida pública:
1.- No olvide ninguno de los elementos esenciales de la evangelización: transformación, testimonio, anuncio, comunión eclesial, misión, denuncia. (EN 17-24)
2.- Sea coherente a los criterios eclesiales de actuación política: prioridad de la persona, coherencia, defensa de la vida, solidaridad y subsidiaridad... y contribuir al desarrollo integral de “todos los hombres y de todo el hombre” (GS 12. 26. 27.35. 74. LE, RH 108. SRS 27. CA 53...)
3.- Aporte novedad y originalidad de una vida según el espíritu de las bienaventuranzas: poner reconocimiento donde hay descalificación (GS28. 75.92), respeto y diálogo donde hay confrontación, solidaridad con los pobres donde hay individualismo, interés personal o de grupos, sacrificio y esperanza donde hay violencia e imposición (CVP 85-90).
2.     - Alentar la participación de los laicos en las instituciones civiles.
Las comunidades eclesiales, asociaciones y movimientos apostólicos, en conformidad con las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia, impulsarán a la participación de sus miembros en la vida pública, a través de las asociaciones e instituciones políticas, sindicales, culturales, sociales.. .(GS 42.CVP 50 y 150).
3.-  Animar el reconocimiento y la promoción de las asociaciones, movimientos e instituciones eclesiales.
La Conferencia Episcopal y las Iglesias particulares -nuestras Diócesis- promoverán especialmente las asociaciones y movimientos eclesiales que están ordenados a la evangelización de aquellos sectores y ambientes en donde la presencia de la Iglesia no puede faltar y hoy es más urgente: familia, el mundo del trabajo, el campo de la política, el mundo de la cultura, infancia, juventud, adultos y tercera edad, enseñanza y medios de comunicación (Juan Pablo II, Eucaristía, polígono industrial de Toledo, 4,X1,1982).
4. - Ofrecer el necesario y adecuado apoyo, orientación y acompañamiento pastoral a los cristianos laicos comprometidos en la vida pública.
+ Los Obispos españoles colegialmente, y cada uno en su ámbito y responsabilidad de su comunidad diocesana con la colaboración de los sacerdotes y religiosos animarán, orientarán y acompañarán debidamente la presencia de los laicos en los diversos ámbitos de la vida pública ((CVP 190)..
+ Para animar el compromiso de los cristianos laicos en la vida pública y el necesario acompañamiento pastoral hay que promover la formación adecuada y animar la disponibilidad y dedicación de sacerdotes y religiosos (Sínodo 90).



DELEGACIÓN DIOCESANA DE APOSTOLADO SEGLAR.


“LA DIMENSIÓN SOCIAL Y POLÍTICA DE LA FE.
Los laicos cristianos testigos de la fe en la vida pública”

V ENCUENTRO DIOCESANO DE CRISTIANOS EN LA VIUDA PÚBLICA
Trujillo, 24 de Noviembre de 2012.

A TODOS LOS PARTICIPANTES EN EL ENCUENTRO Y A LOS AUSENTES QUE EXCUSARON SU PRESENCIA.


Queridos amigos todos: PAZ.

Como es nuestra costumbre, celebrado nuestro Encuentro, te enviamos el COMUNICADO que se elaboró, con la intención de que lo des a conocer y quedes informado, si no pudiste asistir, de parte del rico contenido que tratamos.

Comunicarte, además, que el Encuentro cumplió con creces sus objetivos, que, una vez más, dimos gracias a Dios, por habernos llamado a participar en la vida pública y que, nos sentimos acompañados en nuestros grupos de formación y reflexión, en la Acción Católica y otros movimientos y  por otros compañeros.

Queremos seguir con estos encuentros que nos sirven de ayuda y estímulo, de ejercicio concreto de comunión dentro de la Iglesia y de aliento en nuestros compromisos.

Nos comprometemos a anunciar estas experiencias con el “boca a boca”. Somos muchos los que estamos en estos campos de la política y lo sindical y necesitamos encontrarnos y compartir lo que vivimos.

Nada más. Muy unidos en la oración y en la acción y compromiso.




 Fdo. Felipe García                                                    José García
Delegado de A. Seglar                                              Secretario.





DELEGACIÓN DIOCESANA DE APOSTOLADO

LA DIMENSIÓN SOCIAL Y POLÍTICA DE LA FE.
Los laicos cristianos testigos de la fe en la vida pública”

COMUNICADO

Convocados por la Delegación de Apostolado Seglar, ha tenido lugar el sábado, día 24 de Noviembre, en Trujillo, el V Encuentro Diocesano de Cristianos en la Vida Pública, bajo el lema “LA DIMENSIÓN SOCIAL Y POLITICA DE LA FE. Los Laicos Cristianos testigos de la fe en la vida pública”, con la presencia de cristianos Diputados en la Asamblea de Extremadura, Concejales y miembros de los partidos Políticos del PP, PSOE e IU, representantes y miembros de los sindicatos de UGT y CC.OO, miembros de Asociaciones de Vecinos y militantes de los Movimientos apostólicos de la HOAC –Hermandad Obrera de Acción Católica- y del Movimiento Rural Cristiano y sacerdotes párrocos y consiliarios de los movimientos de Acción Católica, COMUNICAMOS que:

1º.- El compromiso sindical y político no es una consecuencia de la fe, sino una manera privilegiada en cierto modo, de vivir la caridad política (CVP 60-61). La fe no pertenece al campo de lo privado. Hay que vivirla en la familia, el trabajo, los sindicatos, los partidos políticos, las asociaciones…

2º.- Una misma fe puede expresarse en diversos compromisos políticos (OA 50 y CVP 75). Es una riqueza juntarnos, unidos por la misma fe, cristianos que militamos en distintos partidos y sindicatos.

3º.- Los criterios evangélicos que motivan nuestros compromisos políticos y sindicales son: “ser levadura, sal y luz, construir sobre roca y la opción preferencial por los más pobres”.


CONSTATAMOS que:

1º.- Ejercemos nuestra responsabilidad político y sindical en unos pueblos y ciudades, dentro de la región de Extremadura, con un paro real de 141.526 personas, con 12.500 familias que no ingresan nada -50.000 personas-, donde el paro juvenil es del 53%... En esta realidad nos resulta muy difícil, en algunas ocasiones, tomar decisiones  en coherencia con la fe y la Iglesia, y, por eso, necesitamos ser acompañados.

2º.- Son muy pocos los sacerdotes dispuestos a ejercer esta tarea de acompañamiento y, muy pocas, cada día menos, las comunidades parroquiales preocupadas por la formación de la conciencia social y política de la fe de los cristianos y el acompañamiento a los mismos.

3º.- Es, por eso, urgente y necesario seguir con estos encuentros que organizados por la Delegación de Apostolado Seglar, nos ayudan y nos comprometen a inquietar a otros cristianos.

Por todo lo anterior, PEDIMOS:

A TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS Y A LOS SINDICATOS que, los 80 millones de euros, de los 240 que la Junta va a recibir, y con los que quiere pagar la extra de Navidad de los funcionarios públicos de Extremadura, sean destinados, junto con otras partidas, a los más empobrecidos de la Región: parados, familias sin cobertura alguna, jóvenes… 
  
A NUESTRA IGLESIA DIOCESANA que continúe acompañando nuestro caminar, que no se canse y que sepa comprender nuestras actuaciones.

NOSOTROS, por nuestra parte, NOS COMPROMETEMOS  a ser fieles al Evangelio y a la Iglesia en la tarea que hemos asumido.



                                               Plasencia, 26 de Noviembre, 2012. 











COMISIÓN DIOCESANA DELA HOAC. 
Responsabilidad de Consiliaria.


Plasencia, 1 de Diciembre, 2012.


El sábado 1 de diciembre, los militantes, familiares y amigos de iniciación de la HOAC de Plasencia, hemos iniciado el tiempo de Adviento con un retiro en el que se ha resaltado la figura de María que siente crecer en sus entrañas una vida y se pregunta ¿Cómo será Jesús?. Nosotros también nos preguntamos ¿Cómo será su presencia?. Nuestra vocación de militante de la HOAC es preparar la venida de Jesús en el corazón de los obreros.
En el contexto del Año de la Fe, los militantes de la HOAC acogen el llamamiento "a una auténtica y renovada conversión al Señor" en este momento en que los pobres, el mundo obrero, la mayoría de personas que dependen de su trabajo para vivir están siendo despojados de los derechos básicos.

Hemos pensado en silencio y traemos a nuestra oración y presencia ante el Señor: personas, familias, situaciones, hechos, que conocemos donde están presentes “las lágrimas y el dolor” y donde tiene que venir dios y hacerse Adviento.
El Proyecto Personal de Vida Militantes, a través del cual, desde Jesucristo, la vida es un continuo Proyecto de Humanización, porque integra y hace madurar a la personas en todas sus necesidades (materiales, culturales y espirituales) y en todas sus dimensiones (personal, familiar, eclesial, politico-social y laboral-creativa). Así es el Adviento. Un tiempo para rescatar de nuestro interior la esperanza de volver a ver a Jesús entre nosotros, de encontrarnos con Él.




1.    -    AMBIENTACION:
+ Crear clima de silencio y de oración.
+ Escuchar “Nada te turbe, nada te espante...”
+ Algunas actitudes bíblicas a asegurar:
-      “Dónde estás? (Gn 3,6-12).
-      “Dónde está, Abel, tu hermano? (Gn 4, 8-11).
-      “Dijo Dios: Sal... Vino una suave brisa y allí estaba el Señor” (1a Re 19,11).
-      “Buscad a Yavé mientras se deja encontrar. (Is 55, 8-9).
-      “Mira que estoy a la puerta y llamo. Su alguno oye, mi voz y me abre.” (Apc 3, 20).
2.    -    CANTO: VAMOS A PREPARAR EL CAMINO DEL SEÑOR Vamos a preparar el camino del Señor.
Vamos a construir Ia ciudad de nuestro Dios.                     
Vendrá el Señor con la aurora,
Él brillará en la mañana, pregonará la verdad Vendrá el Señor con su fuerza,
Él romperá las cadenas, Él nos dará la libertad.
1.- Él estará a nuestro lado             2- Visitará nuestras casas
Él guiará nuestros pasos                 nos llenará de esperanza
Él nos dará la Salvación.                 Él nos dará la Salvación.
Nos limpiará del pecado,                 compartirá nuestros cantos
Ya no seremos esclavos,                todos seremos hermanos,
Él nos dará la Salvación.                 Él nos dará la Salvación.
3.    -    ORACIÓN COMPARTIDA.
P.- La imaginación de Dios no se ha agotado. No vino un día hace más de 2000 años y ya está. Sigue viniendo y sigue buscando, una y mil formas para hacerse presente a nuestro lado. Dios viene siempre. Dios está viniendo. Dios está llegando. Todavía nos quedan muchas oportunidades para verle a nuestro lado.,
T.- Así es el Adviento. Un tiempo para rescatar de nuestro interior la esperanza de volver a ver a Jesús entre nosotros, de encontrarnos con Él.
P.- Tampoco se ha agotado nuestra capacidad de descubrirle. Lo que pasa es que “a presencias nuevas, ojos nuevos”. Por eso toda la Iglesia pregunta en oración: ¿Dónde estás, Jesús? ¿Estás aquí, en nuestro mundo, en los parados y marginados, en nuestras familias,...¿dónde estás?
T.- Como María, que siente crecer en sus entrañas una nueva vida y se pregunta: ¿cómo será Jesús?. Nosotros también nos preguntamos: ¿cómo será su presencia? ¿Cómo le veremos? ¿Cómo le descubriremos? ¿En quién?
P.- El Señor llega... ábrele la puerta. Vigila, prepárate, alégrate. Por eso, con Guillermo Rovirosa, oramos juntos diciendo:
T.- “Así, continuamente anhelo tu venida, Jesús. Mi vocación de militante de la HOAC es preparar la venida de Jesús en el corazón de los obreros. Y en cualquier ocasión: junto al torno, a la vera de mi compañero enfermo, en mi oración, en la propaganda del TÜ, en la defensa de mi hermano obrero estafado o despedido injustamente... para mí es Adviento.
¡Todo lo hago, Señor, para que vengas al alma de mis hermanos obreros! ¡Toda la HOAC es inmenso clamor, una liturgia trepidante de corazones encendidos, anhelantes del gran NACIMIENTO y REINADO en el mundo de las familias obreras!
¡Te esperamos en una Adviento cargado de lágrimas y desengaños”.
4.     -   HACEMOS VERDAD ESTE ADVIENTO.
Pensamos en silencio y traemos a nuestra oración y presencia ante el Señor: personas, familias, situaciones, hechos, que conocemos donde están presentes “las lágrimas y el dolor” y donde tiene que venir Dios y hacerse Adviento.
5.     -   REFLEXIÓN: MARÍA, LA GRAN BIENAVENTURADA, PORQUE CREYÓ. MARÍA Y EL COMPROMISO CON LOS DEMÁS.
+ Razón del Adviento.
+ Cómo preparar el Adviento: Conversión, vivencia de la Eucaristía y oración.
María, Señora del Adviento:
+ Bienaventuranza del saber escuchar (Mt 7, 24-29).
+ El testimonio de María:         a.- Atenta a la realidad (Jn 2, 1-5)
b. -   El desconcierto en su vida (Lc 2, 41-51).
c  - Situaciones límites (Lc 1, 26-45; Jn 19, 26).
+ María, misterio de despojo. Fidelidad y constancia.
+ El compromiso cristiano de María.
ALGUNAS ACTITUDES CRISTIANAS A ASEGURAR.
+ Esperanza                           +  La caridad fraterna

+ Paciencia                            +  La humildad
+ Constancia                          +  La aceptación de las pruebas.

martes, 18 de septiembre de 2012

COMUNICADO DE LA HOAC Y LA JOC ANTE LA ACTUAL SITUACION POLÍTICA Y ECONÓMICA



13 SEPTIEMBRE 2012 | POR HOAC


Cada día que pasa, las familias del mundo obrero y del trabajo ven crecer la inseguridad, la incertidumbre y el miedo. Va aumentando el número de personas que pasa a engrosar las listas del paro. Personas que acuden a Cáritas, a comedores sociales, que son amenazadas por los bancos, al no poder pagar las hipotecas que asumieron cuando disponían de un puesto de trabajo, inmigrantes que se quedan sin atención sanitaria, jóvenes que ven ante sí un futuro incierto en lo educativo, lo laboral, con imposibilidad de desarrollar un proyecto de vida personal…
Son algunas de las consecuencias visibles de esta situación económica en la que nos han metido los poderosos de este mundo, en nombre del idolatrado mercado. Y a esta situación hemos llegado, entre otras cosas, por unas formas de vida muy poco solidarias y por una cultura social que ha favorecido que personas y, sobre todo estructuras, no hayamos tenido en cuenta la justicia debida a los más empobrecidos.
Los gobiernos desarrollan una serie de medidas políticas cuyo fin es el incremento  de los beneficios de una minoría frente a las necesidades de la mayoría. Son medidas inmorales, al pretender organizar la vida de espaldas al trabajo y a las necesidades humanas, medidas que están creando mayor desigualdad y pobreza y que no debemos aceptar con resignación.
Ante esta situación la HOAC y la JOC, como Iglesia en el mundo obrero, queremos manifestar:
-Que no es ético, humano, ni cristiano continuar poniendo en el centro de la vida política y legislativa medidas que condenen a la pobreza,  a la exclusión y a la esclavitud a miles de personas, de familias, tanto en nuestro país, como en el resto del planeta. Se están destruyendo los derechos sociales y laborales.
-Que ante esta situación las organizaciones sociales, políticas y económicas, y también todas las personas, hemos de plantearnos cómo es posible organizar la vida social, la economía, la política, desde otros criterios que no sean prioritariamente el de la lógica del beneficio.
El primer capital que se ha de salvaguardar y valorar es el hombre, la persona en su integridad” (Benedicto XVI)
Las necesidades de los pobres deben tener preferencia sobre los deseos de los ricos; los derechos de los trabajadores, sobre el incremento de los beneficio”(Juan Pablo II) “Un criterio justo no debe basarse en recortes desproporcionados en servicios esenciales para los pobres. El criterio moral que debe regir es que la “economía existe para la persona y no la persona para la economía” (Obispos de EEUU, septiembre 2012 con motivo del día del trabajo).
Queremos poner de manifiesto que existe también otra realidad, de la que los medios de comunicación no suelen hacerse eco. Son hechos y experiencias de vida humana, que nos muestran que es posible vivir de otra manera, construir otra sociedad más fraterna, desde criterios no economicistas, donde todas y todos podamos vivir con dignidad. Para los creyentes son signos del Reino de Dios y suponen, para la JOC, la HOAC y otros movimientos cristianos, una constante de lucha diaria contra la indignidad que provoca este sistema.
Así nos lo muestran tantas experiencias y acciones que se están viviendo dentro y fuera de nuestras fronteras:
–las plataformas de afectados por las hipotecas y la solidaridad con las personas que se quedan sin vivienda;
-las expresiones variadas contra los recortes sociales, como las movilizaciones sindicales y sociales;
–las diversas manifestaciones de trabajadoras y trabajadores mostrando su rechazo ante el cierre de empresas, ante los ERES; las asambleas de parados y paradas dispersas por todo el territorio del estado, buscando alternativas para el reparto del empleo;
–las plataformas vecinales que trabajan por la construcción de barrios donde poder vivir con dignidad;
-las experiencias de tantos colectivos que fomentan el empleo, empresas de inserción, cooperativas, las redes de solidaridad nacional e internacional, los bancos de tiempo, los economatos solidarios, la banca ética, tiendas a coste cero, la solidaridad familiar, vecinal, o los grupos de personas que comparten sus bienes con otras familias…
Todas estas experiencias son muestras de que hay alternativas, de que es posible otro tipo de sociedad, otro tipo de cultura solidaria. Son prácticas generadoras de otra cultura que hace viable nuevas formas de organización de la vida social, donde lo económico no tiene la última palabra y donde el centro es el ser humano y sus necesidades. A eso estamos llamados, ahí encuentran los hombres y mujeres de hoy, creyentes o no creyentes, la felicidad y ahí debemos encontrarnos para potenciarlos.



HOAC y JOC, Madrid 14 de septiembre de 2012

jueves, 13 de septiembre de 2012


Queridas Amigas y Amigos:

La HOAC de Plasencia quiere compartir con vosotros la tristeza de haber perdido a Gabriel Moreno Sánchez, pero también la certeza de saber que ya estará gozando de la presencia del Dios Padre de todas y de todos, del Dios Hijo, Jesús, el Obrero de Nazaret a quien queremos seguir y del Dios Espíritu Santo que con su omnipresente aliento queda con nosotros para continuar en la construcción de su Reino.

Un fuerte abrazo en Cristo Obrero y también para nuestro amigo y compañero Gabriel al que deseamos que descanse en paz y del que nos despedimos con un

 ¡Hasta mañana en el Altar de la Resurrección!




        HOAC DIÓCESIS DE  PLASENCIA