Nuestra Iglesia " Diócesis de Pasencia"

Nuestra Iglesia " Diócesis de Pasencia"
Cliclear en la imagen para ir a la pagina de la Diócesis de Plasencia.

lunes, 27 de febrero de 2012

XXª Jornadas Diocesanas de Pastoral Obrera


SECRETARIADO DIOCESANO
 DE PASTORAL OBRERA.

 COMUNICADO 


 Organizado por EL Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera, el día 26 de Febrero, domingo, en Plasencia, el XX ENCUENTRO DIOCESANO DE PASTORAL OBRERA, bajo el lema: “TRABAJO HUMANO Y DIGNIDAD DE LA PERSONA”, en el 30 Aniversario de la encíclica “Laborem exercens”, del Beato Juan Pablo II. 

 Felipe García, Consiliario del Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera, presentó dos ponencias sobre: “El Trabajo Humano y Dignidad de la persona” y “Las implicaciones que tiene en el trabajo de Pastoral Obrera”. A la luz de lo reflexionado y compartido desde la Doctrina Social de la Iglesia, DENUNCIAMOS que:

 Un error fundamental del capitalismo actual ha sido:

          + convertir el trabajo en una mercancía y al hacerlo lo que es un principio de vida se ha convertido en un mecanismo de deshumanización. Hoy “no se trabaja para vivir sino que se vive para trabajar”.
        + invertir los valores que llevan a considerar a la persona como un instrumento de producción. De ahí la degradación de la persona y el conflicto entre trabajo y capital.

 ANUNCIAMOS que: 

        1.- El trabajo es una vocación de Dios. Por eso la dignidad de la persona humana reclama un trabajo digno para su plena humanización.
       2.- El que trabaja es una persona y como tal es sujeto del trabajo. Por eso el trabajo debe estar en función de la persona y no la persona en función del trabajo. Se trata de avanzar en la dirección de trabajar para ser y vivir y no de ser y vivir para trabajar 
       3.- En el trabajo la persona debe poder realizar su ser sujeto y protagonista, realizarse como persona y responder a las vocaciones que tiene el ser humano: 
      + Vocación a construir una familia. El trabajo es uno de los fundamentos sobre los que se forma la vida familiar, la hace posible y la mantiene.
        + vocación a construir la sociedad, el Reino de Dios y su justicia. 
     4.- Por el trabajo colaboramos y participamos en la obra creadora de Dios y en la obra redentora Jesucristo.

 La presencia de algunos sindicalistas llevó a presentar la actual Reforma Laboral y a abrir un diálogo serio sobre la misma. Conscientes de la misión que hemos recibido de la Iglesia para la evangelización del mundo obrero y la extensión de la Pastoral Obrera, como pastoral de toda la Iglesia, nos COMPROMETEMOS a:

       1º.- Presentar esta información en las Asociaciones de Vecinos, Ampas... y estar presentes en las parroquias y arciprestazgos.
       2º.- Participar en la concentración del día 29 de Febrero a las 7,30 en la Plaza de la ciudad. 
       3º.- Presentar en Via Plata TV, radio y prensa escrita nuestras conclusiones.
       4º.- Dar a conocer los comunicados de la JOC y de la HOAC y nuestras conclusiones al Alcalde de la ciudad y a los partidos políticos. 
       5º.- Organizar algún encuentro con los inmigrantes de la diócesis.
       6º.- Informar a las familias que están sufriendo los desahucios de sus pisos, la medida “legal” que se está haciendo para evitar dichos desahucios. 
      7º.- Pedir al Sr. Obispo haga una carta pastoral con motivo de los XX años de trabajo coordinado de Pastoral Obrera en la Diócesis y del actual momento por el que está pasando el mundo obrero en nuestra diócesis.
       8º.- Pedir a los responsables de la Hoja Diocesana concedan algún espacio a Pastoral Obrera para que informe y forme sobre la actual situación. 

 Plasencia, 26 de Febrero, 2012. Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario