Nuestra Iglesia " Diócesis de Pasencia"

Nuestra Iglesia " Diócesis de Pasencia"
Cliclear en la imagen para ir a la pagina de la Diócesis de Plasencia.

lunes, 2 de abril de 2012

Retiro Diocesano de Cuaresma

MILITANTES Y PERSONAS EN INICIACIÓN DE LA HOAC 
 GUILLERMO ROVIROSA. ENTUSIASTA.
 Testimonio de fe y de vida.
 Retiro de Cuaresma, 24 de Marzo, 2012. 

1.- AMBIENTACIÓN.
 Cuaresma: Camino para la Pascua. Tiempo para humanizar la vida y las relaciones. Lo propio de cuaresma no es la mortificación sino la "vivificación". La cuaresma nos orienta hacía una vida más humana y más feliz. Este es un momento de gracia y de salvación. Necesitamos cultivar la interiorización y el silencio, la escucha de la Palabra de Dios;
=> "El Señor, tu Dios, te eligió para que fueras entre todos los pueblos de la tierra, el pueblo de su propiedad. Por puro amor os sacó de Egipto y os rescató de la esclavitud" (Dt 7, 6-9)."
 => "Dijo Dios; Sal, ponte en pie en el monte delante de Dios. He aquí que Yavé va a pasar. Vino un viento fuerte que sacude las montañas y rompe las rocas. Pero Yavé no estaba en el viento, ni en el viento ni en el temblor,,. Después vivo una suave brisa. Allí estaba el Señor" (1-Reg 19J1).
 => "Buscad a Yavé mientras se deja encontrar, invocadle mientras está cerca... Porque mis caminos no son vuestros caminos, ni mis pensamientos, vuestros pensamientos" (Isaías 55,6.8-9)
 => "Mira que estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y me abre, entraré en su casa y cenaré con él" (Apocalipsis 3,20).
 => "Tienes que nacer de nuevo..." (Jn 3,3ss).

2.- CANTO: Quiero creer (escuchamos y oramos).
           Porque, Señor, yo te he visto y quiero volverte a ver, quiero creer. 
 Te vi, sí, cuando era niño                                                   Limpia mis ojos cansados,
 Y en agua me bauticé                                                        deslumbrados de cimbel,
 Y, limpio de culpa vieja,                                                     lastra de plomo mis párpados
 Sin velo te pude ver.                                                          Y oscurécemelos bien.
 Quiero creer.                                                                     Quiero creer.

 Devuélveme aquellas puras                                                Ya todo es sombra y olvido
Transparencias de aire fiel,                                                  y abandono de mi ser
 Devuélveme aquellas niñas                                                 Ponme la venda en los ojos.
 De aquellos ojos de ayer.                                                  Ponme tus manos también
Quiero creer.  ..                                                                 Quiero creer.

 3.- ORACIÓN.
 L.- "Vosotros sois la luz del mundo".
 T.- Gracias, Señor, por contar con cada uno de nosotros. Gracias por llamarnos a ser Luz, a iluminar nuestro caminar y el de los demás. Desde ahí podemos hacer comunidad, ser fieles a nuestros compromisos del Bautismo, "sentir, pensar y actuar" como Tú, Señor.

 L.- "No se puede ocultar una ciudad situada en lo alto de un monte ni se enciende un candil para meterlo debajo de la cama, sino para ponerlo en el candelero y que alumbre a todos los que están en casa".
 T.- Esta es nuestra tarea. Tarea que tenemos que empezar por los que están más próximos, en casa, por la familia. Desde ahí queremos concretar nuestro Proyecto Personal de Vida, empezando por nosotros y por nuestras familias. 


L.- "Alumbre, también, vuestra luz a los hombres, para que vean el bien que hacéis", y den gracias a vuestro Padre que está en los cielos".
 T.- Pero nuestro Proyecto no sería según tu voluntad si no partimos de Ti y tu Palabra, si no lo hacemos en la comunidad de la Iglesia y si no tenemos presentes a los más empobrecidos- del mundo obrero y trabajador. Ayúdanos a saberlo concretar en nuestros ambientes, en nuestras relaciones y en nuestra vida pública y social. 


L.- "Y glorifiquen, así, a vuestro Padre que está en los cielos".
T.- Gracias, Señor, por contar con cada uno de nosotros, por amarnos como somos, por habernos llamado y elegidos. A Ti el honor y la gloria, por los siglos de los siglos. Amén, 


4.- LECTURA DE LA CARTA A LOS HEBREOS 11,1-4. 7. 8... Y 12,1-3: 

"Es la fe anticipo de lo que se espera, pruebas de las realidades que no se ven. Por la fe ofreció Abel un sacrificio superior al de Caín.. Por la fe, Noé, angustiado preparó un arca para salvarse con su familia. Por la fe respondió Abrahán al llamamiento de salir a la tierra que iba a recibir en herencia.. Por la fe recibió vigor para fundar una descendencia con su mujer, Sara, que era estéril... Por la fe, a Moisés, recién nacido, lo escondieron sus padres.. Crecido en el palacio del Faraón rehusó ser adoptado por la hija de este, por la fe atravesaron el Mar Rojo... ¿Qué más queréis que diga? Porque si me detuviera con Gedeón, Barac, Sansón, Jefté, con David, Samuel y los Profetas, me faltaría tiempo... En consecuencia, rodeados como estamos por tal nube de testigos de la fe, sacudámonos todo lastre y el pecado que se nos pega. Corramos con constancia en la competición que se nos presenta, fijos los ojos en el pionero y consumador de la fe, Jesús, que por la dicha que le esperaba, sobrellevó la cruz, despreciando la ignominia, y está sentado a la derecha del trono de Dios. Meditad, pues, en el que soportó tanta oposición de parte de los pecadores, y no os canséis ni perdáis el ánimo" . Palabra de Dios. 


5.- MOMENTO DE SILENCIO Y DE ORACIÓN. 


6.- GUILLERMO ROVIROSA. Notas para la presentación de su vida. 


7.- PARTIENDO DE LO QUE "HEMOS VISTO Y OÍDO", reflexiona personalmente primero y expresa después con libertad:
           A.- Lo que más te haya llamado la atención de su vida.
           B.- Comunica los interrogantes, los retos y desafíos que te plantea para tu vida, personal,       familiar, social, cultural, religioso-eclesial, etc... 
          C.- Qué tendríamos que asegurar en la HOAC de nuestra Diócesis?. 


8.- Escuchamos la canción: JESÚS, JESÚS..


 9.- Descanso para tomar café. 


10.- Celebración de la Eucaristía y finalización del Retiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario