Nuestra Iglesia " Diócesis de Pasencia"

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jueves, 5 de mayo de 2011

Elecciones, ¿para qué?






22 de mayo: ¿elecciones, para que?

"Para reaccionar como seres humanos,
para oponernos a la destrucción
de la naturaleza humana"

04 MAYO 2011 | POR OLGA

Todos estamos convocados para elegir a nuestros representantes en los municipios y en la mayoría de las comunidades autónomas. Convocatoria que nos llega cuando la imagen de los partidos políticos y los políticos es una fuente inagotable de corrupción, de incumplimiento de las promesas electorales, de afloramiento de lo más bajo y ruin que hay en el proceder humano. Sorprende y angustia que ante las acusaciones de corrupción que se lanzan unos a otros, la respuesta sea «y vosotros más», como si la corrupción ajena justificara la propia. Y debería hacernos reflexionar que, según el barómetro del CIS del pasado febrero, la clase política y los partidos políticos sean el tercer problema para los ciudadanos, precedido sólo por la crisis económica y el paro.

Esta visión no sería completa si no caemos en la cuenta de que en la decisión electoral de los ciudadanos se ha instalado un proceder perverso: los corruptos vuelven a ser elegidos abrumadoramente, como si recibieran un premio por su corrupción.

En este contexto nos llaman a votar y en este contexto nos preguntamos: ¿para qué? Nuestra respuesta es que hay que participar y votar.

Estamos convencidos de que no tenemos conciencia del momento histórico que estamos viviendo. La historia se referirá a él como la era del triunfo del mercado, como el proceso en que todo fue sometido a la racionalidad del mercado. La racionalidad del mercado consiste en dos cosas: una, todo se puede comprar y vender. Dos, todo tiene un solo objetivo: la eficiencia económica. Y se está construyendo siguiendo distintas fases.

En la primera, se ha convencido a los Gobiernos de que era necesario eliminar todo control sobre la actividad económica. El resultado ha sido la mayor crisis económica de la historia; los culpables: el poder financiero y los Gobiernos.

En la segunda, han uniformado el quehacer político de los Gobiernos haciendo desaparecer las diferencias entre los distintos proyectos políticos. El resultado ha sido la entrega al mercado de los sindicatos y de la clase obrera convenientemente atada y amordaza; los recortes sociales, la privatización de servicios básicos y la disminución progresiva del Estado del Bienestar. Los culpables: el poder político, los Gobiernos.

En la tercera, que es en la que estamos, se pretende romper definitivamente la confianza entre los ciudadanos, la política y los políticos; lograr la desafección total entre los ciudadanos y la política. Angustia y acongoja que, según el mismo barómetro y sorprendentemente, la corrupción y el fraude sólo es un problema para el 3%, y la crisis de valores para el 2,5%. Es decir, para nadie.

El resultado es el sometimiento de todo al mercado: economía frente a mercado; política frente a mercado; individuo frente a mercado en aras de una eficiencia económica que, se olvidan de señalar, es sólo para unos pocos; que condena al hambre a miles de millones de seres humanos; que ha destrozado el planeta; que, cada vez más, necesita de conflictos bélicos permanentes para mantenerse, y que precisa destruir todo vestigio moral, ético y religioso que pueda suponer una limitación para la hegemonía del mercado. Todo esto supone una nueva concepción, del mundo y del hombre, profundamente materialista, amoral, economicista, perversa y antihumana. Esta concepción es uno de los principales problemas que tenemos la Iglesia para que el Evangelio sea tenido en cuenta como propuesta de vida plena y definitiva.

La respuesta a la pregunta «¿Elecciones, para qué?» es: para reaccionar como seres humanos, para oponernos a la destrucción de la naturaleza humana; para recuperar el sentido de la honradez, la moral y la ética; para construir un mundo en que los seres humanos podamos ser felices. La política, otra política, es el principal instrumento que tenemos para liberar a la economía, a la política y al hombre de la tiranía del mercado.


lunes, 2 de mayo de 2011

San Romero de América y la canonización desde los pobres


El 28 de abril del 2011 la opinión pública será testigo de un nuevo signo de surgimiento y de contradicción eclesial. Esta vez se trata de algo distinto. Esta Iniciativa surgida en la Iglesia de la Base nació en la región de habla alemana, pero es apoyada por una comunidad internacional en diversos países. No se trata de una Iniciativa promovida por profesores, pero conocidas teólogas/teólogos han manifestado su apoyo al suscribirla sumándose así a la Comunidad de los firmantes. Sus inicios se encuentran en católicos en pro de reformas, apoyados por Hermanas y Hermanos del movimiento ecuménico de todas las Iglesias. En su intención central no están los temas clásicos de reformas en las Iglesias históricas, por cierto ignorados durante décadas por sus autoridades, sino el tema de la justicia. Se trata de un obispo mártir católico que es venerado mundialmente por cristianas y cristianos de todas las confesiones, y cuya beatificación no ha sido aprobada en la “Ciudad Santa”, por tratarse de un proceso de muy altos costos unido. Pero a pesar de tratarse de Roma en esta Llamada no se exige absolutamente nada de la Jerarquía ni se espera ningún visto bueno de parte de ella.

Esta beatificación no necesita de „aprobaciones“ por parte de instancias superiores. En un texto sobre Romero se encuentra: “Aca en el noroeste brasileño le celebramos como santo y se le nombra en las letanías de los santos”. Una comunidad en la periferia de São Paulo lo ha nombrado como su Patrón y celebra cada 24 de Marzo su fiesta patronal.

Muchas de las Iniciativas que apoyan la Llamada Romero son parte del movimiento eclesial de base y de la red ecuménica.

Es el tiempo oportuno para redescubrir el Pacto de las Catacumbas[6], al que se comprometieron Obispos de los Pobres, como Don Helder Camara, durante el último Concilio. En todas las Iglesias los “Sucesores de los Apóstoles“ deben renunciar a sus vestimentas preciosas y a insignias de oro para testimoniar con ello el signo de ponerse al lado de los pobres de este mundo como seguidores de Jesús. Tenemos la certeza que estos actos de conversión abren las puertas a nuevos horizontes llenos de esperanza: para la búsqueda de Dios, para el ecumenismo en todas las Iglesias y en las cuestiones más urgentes en búsqueda de la renovación de la Iglesia. Existen estrechas relaciones entre un estilo sencillo de vida, la capacidad de reformas y el testimonio que debe dar la Iglesia.

Traducción al Español: fr. Joaquín Garay ofm [german publication: telepolis, 27.04.2011 - http://www.heise.de/tp/artikel/34/34625/1.html ]



miércoles, 20 de abril de 2011

Comunicado del 1º de Mayo de los Movimientos Especializados de Acción Católica de la Diócesis de Plasencia

COMUNICADO

1 de Mayo: Por la defensa de la dignidad del trabajo


Los movimientos especializados de Acción Católica para la evangelización del Mundo Obrero: JOC (Juventud Obrera Cristiana), MTC (Mujeres Trabajadoras Cristianas) y HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), en esta celebración del Día Internacional del Trabajo, queremos estar cercanos a las alegrías y a las angustias de los trabajadores y trabajadoras y de sus familias, especialmente, las de quienes sufren el paro o soportan unas condiciones de trabajo que imposibilitan una vida digna.


En este año queremos seguir llamando la atención sobre la crisis económica del sistema financiero que estamos padeciendo. Una crisis que también es moral, ética. Un escenario altamente corrosivo para el digno desarrollo de la vida de más de cuatro millones de personas en nuestro país que no tienen trabajo.


+ En el 4º trimestre de 2010, teníamos más de 1.300.000 hogares con todos sus componentes en paro.

+ Mientras tanto, entre enero de 2008 y junio de 2010, los bancos dejaron sin vivienda a más de 200.000 familias.

+ Las estadísticas nos hablan que las medidas establecidas en la reforma laboral dictada por el gobierno, no han dado los resultados que se plantearon, sino que han supuesto un paso más en la vulnerabilidad que sufren las mujeres y los hombres del trabajo, especialmente los más empobrecidos.

+ También vemos con preocupación la reforma del sistema de pensiones, que va en la línea de alargar la edad de jubilación, y no favorece la creación de empleo para los más jóvenes, cuyo índice de paro supera el 40 % ¿Cómo alcanzarán las actuales generaciones de jóvenes los años de cotización?


Cuando está a punto de cumplirse el 30º aniversario de la publicación de la Encíclica Laborem Exercens y celebramos la beatificación de Juan Pablo II, autor de dicha encíclica, queremos proclamar la plena vigencia de su apuesta por:


+ la dignidad del trabajador;

+ de la obligada subordinación de la economía al desarrollo de la persona; y del respeto innegociable por toda persona, imagen de Dios, en cualquier escenario socioeconómico que se pueda dar.


Porque “la Iglesia está vivamente comprometida en esta causa, porque la considera como su misión, su servicio, como verificación de su fidelidad a Cristo, para poder ser verdaderamente la ‘‘Iglesia de los pobres’’. Y los ‘‘pobres’’ se encuentran bajo diversas formas; aparecen en diversos lugares y en diversos momentos; aparecen en muchos casos como resultado de la violación de la dignidad del trabajo humano: bien sea porque se limitan las posibilidades del trabajo -es decir por la plaga del desempleo-, bien porque se deprecian el trabajo y los derechos que fluyen del mismo, especialmente el derecho al justo salario, a la seguridad de la persona del trabajador y de su familia” (Laborem exercens, 10).


Celebremos el 1º de mayo de 2011 y hagámoslo denunciando a los culpables de la crisis y de la pérdida de trabajo; a los que echan cargas pesadas sobre los más pobres; a los que hacen que muchas personas vivan con angustia, sin seguridad… Pero también anunciando que hay esperanza si somos capaces de organizar y orientar el trabajo productivo para que colabore en la humanización de las personas, ya que el trabajo, por su tenencia o su ausencia, sigue siendo la clave de la cuestión social.


Plasencia, 1º de Mayo, 2011. FESTIVIDAD NUESTRA SRA DEL PÙERTO

JOC (Juventud Obrera Cristiana)

MTC (Mujeres Trabajadoras Cristianas)

HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica)

COMISIÓN REGIONAL DE PASTORAL OBRERA EN EXTREMADURA

Comunicado Comisión Regional de Pastoral Obrera sobre el día de la Salud y Seguridad en el Trabajo


COMISIÓN REGIONAL DE PASTORAL OBRERA

28 de Abril, 2011.

Día de la SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO.

COMUNICADO


La Comisión Regional de Pastoral Obrera, a través de las Delegaciones y del Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera de Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia, respectivamente, y los Militantes de los Movimientos Obreros de la Acción Católica de la JOC -Juventud Obrera Cristiana- y HOAC, -Hermandad Obrera de Acción Católica- presentes en las diócesis extremeñas:


COMUNICAMOS QUE SOMOS CONSCIENTES DE QUE:

1.- Se producen diariamente más de 2000 accidentes laborales.

2.- Cada día mueren en el trabajo una media de 3 personas y 4 quedan discapacitadas.

3.- Cerca del 70% de los accidentes se producen en empresas de menos de 50 trabajadores.

4.- Los trabajadores/as temporales tienen, al menos, dos veces más riesgo de sufrir un accidente que los fijos.

5.- La siniestrabilidad laboral incide de una manera especial en los trabajadores/as jóvenes.

6.- En el mundo 2 millones de personas mueren al año, a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. A ello habría que sumar las enfermedades laborales y secuelas de accidentes en el trabajo.

7.- En Extremadura de enero a agosto del año 2010 hubo 8.170 accidentes laborales. Leves: 8.020. Graves: 142 y mortales: 11.

MANIFESTAMOS QUE:

Detrás de estas cifras hay hombres y mujeres concretos, familias que sufren la pérdida de un ser querido, personas con graves secuelas, su vida ya no sigue siendo la misma.

Es necesario recordar la centralidad de la dignidad de la persona como referente fundamental de toda actividad económica, laboral o social.

La sociedad en general, y las instituciones implicadas no escatimen esfuerzos económicos, profesionales y humanos a la hora de garantizar una mayor atención a las víctimas de accidentes laborales, a quienes padecen sus consecuencias y a sus familias.

Estamos convencidos de que una inmensa mayoría de los accidentes laborales se podían evitar haciendo cumplir las leyes laborales de seguridad y salud laboral, suprimiendo los excesivos horarios de trabajo, la precariedad, la subcontratación abusiva, la búsqueda del mero beneficio por encima del bien de la persona, invirtiendo en medidas de prevención. Como expresaba recientemente Benedicto XVI recordando el grave problema de la seguridad en el trabajo: “Hay que cumplir todos los esfuerzos para que se detenga la cadena de muertes y accidentes laborales”.

Como comunidad cristiana tenemos que dar a conocer estas situaciones, asumir compromisos en la defensa y la promoción de la vida en el campo de la seguridad y salud en el trabajo y acompañar a las personas y a las familias que sufren esta realidad, expresándoles nuestro cariño y solidaridad.

Unimos nuestra voz a la de aquellas organizaciones e instituciones que reclaman mayor atención sobre este grave problema. Animamos a participar en aquellos actos que en diferentes lugares de nuestra diócesis se realizan con este motivo. Lo hacemos porque estamos convencidos de que aquí está en juego un derecho humano fundamental: la seguridad en las condiciones de trabajo, para que el trabajo esté verdaderamente al servicio de la vida.

Pedimos al Dios de la Vida “Que los obreros muertos en el campo de honor del trabajo y de la lucha descansen en su Paz”.


28 de Abril, 2011,

Comisión Regional de Pastoral Obrera.

Delegaciones y Secretariado Diocesano de Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia.



lunes, 4 de abril de 2011

I Encuentro de Antiguos Militantes de Extremadura.


Pasado, presente y futuro de la JOC comparten un día de encuentro y celebración en Cáceres


(Publicado en IGLESIA EN PLASENCIA)


El domingo, 13 de marzo, se celebró en la parroquia de Ntra. Sra. de Guadalupe de Cáceres, el I Encuentro de antiguos militantes de Juventud Obrera Cristiana de Extremadura. Asistieron 40 militantes de todas las generaciones y poblaciones de las tres diócesis extremeñas, donde la JOC ha estado presente desde su aparición en Extremadura en el año 1941, en aquellos momentos conocida como JOAC.

El objetivo del encuentro era dar a conocer a los "padres" de la JOC la situación actual del movimiento y reconocer su trabajo a lo largo de sus 60 años de antigüedad en la comunidad. A lo largo del día se desarrollaron diversas actividades. En primer lugar hubo un momento de presentación, al que continuó una proyección sobre el recorrido de la JOC en Extremadura desde sus inicios hasta el momento actual.

A esto le siguió la presentación sobre el trabajo y localización de la JOC tanto a nivel estatal como de Extremadura y dar a conocer la recién creada Fundación Juventud Obrera. Todo ello fue enriquecido con la participación de los asistentes que compartieron cómo el movimiento les había ayudado a crecer. Seguidamente se compartió la comida y finalizó el día agradeciendo y celebrando a través de una eucaristía. ■

Retiro de Cuaresma para militantes dela HOAC y Grupos de Iniciación


Comisión Diocesana de la HOAC.
Responsabilidad de CONSILIARIA


¡SEÑOR, QUE VEA!
Retiro de Cuaresma para los militantes y los Grupos de Iniciación de la HOAC.
2 de Abril, 2011.

1.- AMBIENTACION.
Cuaresma: Tiempo para humanizar la vida y las relaciones.
Lo propio de cuaresma no es la mortificación sino la "vivificación".
En esta cuaresma: Seamos luz, practiquemos la solidaridad, estemos abiertos a los demás.
Pidamos al Señor la gracia esta tarde de asegurar, desde el principio de este Retiro:

+ La necesidad de cultivar la interiorización
+ Dejarnos invitar a un trabajo de recogimiento y de oración:
1.- "Dijo Dios: Sal, ponte de pie en el monto delante de Dios... Después vino una suave brisa. Cuando lo oyó Elias se cubrió el rostro. Allí es taba el Señor (1a Re 19,11).
2.- "Buscad a Yavé mientras se deja encontrar, invocadle mientras está cerca.. Porque mis caminos no son vuestros caminos... " (Is 55, 6. 8-9)
3.- "Mira que estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y me abre, entraré en su casa y cenaré con él" (Apc 3,20).
4.- "Tienes que nacer de nuevo... " (Jn 3,3ss).

Proclamemos juntos la oración a JESÚS OBRERO.

2.- CANTO: Quiero creer. (Escuchemos el canto)
Porque, Señor, yo te he visto y quiero volverte a ver, quiero creer.

Te vi, sí, cuando era niño Limpia mis ojos cansados,
Y en agua me bauticé deslumbrados de cimbel,
Y, limpio de culpa vieja, lastra de plomo mis párpados
Sin velo te pude ver. Y oscurécemelos bien.
Quiero creer. Quiero creer.

Devuélveme aquellas puras Ya todo es sombra y olvido
Transparencias de aire fiel, y abandono de mi ser.
Devuélveme aquellas niñas Ponme la venda en los ojos.
De aquellos ojos de ayer. Ponme tus manos también.
Quiero creer. Quiero creer.

3.- ORACIÓN.

L.- "Vosotros sois la luz del mundo".
T.- Gracias, Señor, por contar con cada uno de nosotros. Gracias por el proceso de formación que muchos de nosotros hemos iniciado. Está iluminando nuestro caminar. Desde él estamos construir nuestro Proyecto Personal de Vida Militante y cristiana. Es decir, estamos aprendiendo a "sentir, pensar y actuar" como Tú, Señor.

L.- "No se puede ocultar una ciudad situada en lo alto de un monte ni se enciende un candil para meterlo debajo de la cama, sino para ponerlo en el candelero y que alumbre a todos los que están en casa".
T.- Esta es nuestra tarea. Tarea que tenemos que empezar por los que están en casa, por la familia. Ahí tenemos que concretar qué queremos hacer y qué camino queremos recorrer juntos.

L.- "Alumbre, también, vuestra luz a los hombres, para que vean el bien que hacéis", y den gracias a vuestro Padre que está en los cielos".
T.- Esta formación nos está ayudando, también, a descubrir la dimensión política y social de nuestra vida. Por eso queremos ser Luz en nuestros ambientes de trabajo, de relaciones con los demás, en la vida pública y social. Nuestro proyecto cristiano tiene referencias sociales, políticas y culturales. Sabemos que ser cristiano es unir la fe a la vida.

L.- "Y glorifiquen, así, a vuestro Padre que está en los cielos".
T.- La dimensión eclesial y comunitaria de nuestra fe nos ayuda a vivir en la Iglesia, a formar parte de la comunidad, a sentirnos Iglesia en la HOAC, para evangelizar al mundo obrero y trabajador. Gracias, Señor.

4.- PROCLAMACIÓN DEL EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 9,1-41.

5.- Momento de silencio y de interiorización de la Palabra escuchada y descubrir los PERSONAJES Y LAS ACTITUDES QUE APARECEN EN ELLOS. Me puedo fijar en uno o en varios, el que me llame más la atención:

1°.- Discípulos: ¿Qué piensan? ¿Qué les preocupa?
2.- Vecinos y la gente: ¿Qué hacen, qué dicen, cómo reaccionan...?
3°.- Fariseos y dirigentes: ¿Qué les interesa? ¿Por qué?
4.- El ciego: ¿Quién es y qué hace? ¿Qué dice? ¿Cómo actúa?
5.- Jesús: ¿Qué siente Jesús ante el ciego? ¿Qué piensa? ¿Qué dice? ¿Cómo actúa?

lunes, 21 de febrero de 2011

Comunicado de las XIX Jornadas Diocesanas de Pastoral Obrera


SECRETARIADO DIOCESANO DE PASTORAL OBRERA.

Convocados por el Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera, y reunidos en Plasencia, el día 20 de Febrero, 103 personas de distintos lugares de la diócesis: agentes de pastoral, sacerdotes y religiosas, militantes de los movimientos obreros de la JOC y de la HOAC, representantes de partidos políticos y sindicatos, con el lema: “Nuevo modelo económico y proyecto de humanización”, queremos compartir con el resto de la Iglesia diocesana:

1ª.- El nuevo modelo económico de la financiarización que se está implantando trae graves consecuencias para la vida de las personas a las que trata como “objetos de producción”. La persona al servicio de la productividad El mayor atentado contra la dignidad humana que se haya realizado en mucho tiempo.

2ª.- Este modelo de financiarización está afectando “ya” a:

a. La democracia, a la que trata de secuestrar, anunciando que todo gasto público es necesariamente ineficaz, porque sólo busca la rentabilidad de los votos y que es necesario traspasar poder a los Bancos Centrales y prohibir que éstos presten dinero a los gobiernos, así se evitará el despilfarro.

b.- El sistema educativo. Semiprivatizando la enseñanza universitaria con el Plan Bolonia.

c.- El Estado de Bienestar que se ha ido deteriorando y que afecta a:

- La vivienda. Millones de familias hipotecadas. 350 mil deshacucios.

- La educación. Subordinación a la financiación privada.

- Las pensiones. Se reduce la cuantía y hay que completar la pensión pública con la privada.

- La política de empleo. La última Reforma Laboral incorpora la participación de las ETTs.

- La sanidad. La privatización de las áreas de gestión, el trabajo por incentivos, las facturas en la sombra, las fundaciones sanitarias...

3º.- Este modelo de financiarización está llevando a un nuevo proyecto humano en el que todo está orientado por la satisfacción individual, en el que “no hay verdades sino solo opiniones” que lleva al subjetivismo, relativismo y secularismo, en el que los pobres son parásitos protegidos por el Estado que deben ser abandonados a su suerte.

Exigimos a los Poderes Públicos –políticos, legislativos y judiciales- una acción constante, comprometida con la causa de los pobres, que dignifique y haga posible la vida humana, que devuelva al trabajo su dignidad para hacer posible la vida personal, familiar y social (CA, 48).

Pedimos a las Organizaciones Sindicales, elemento indispensable de la vida social, una acción, también constante, que tenga en cuenta a los más empobrecidos del mundo obrero, para recuperar la dignidad del trabajo humano y la defensa de la dignidad de los trabajadores (LE, 20).

Conscientes de la misión que hemos recibido de la Iglesia para la evangelización del mundo obrero queremos ser casa de acogida de tantos que sufren el paro, la precariedad y flexibilidad laboral, la marginación y la pobreza. Hacemos un llamamiento a los sacerdotes, religiosos y religiosas y laicos, agentes de pastoral en las comunidades parroquiales, a mirar la realidad desde el lugar de los pobres, que es el lugar de Dios en la historia.

NOSOTROS nos comprometemos a:

+ Anunciar la dignidad de la persona humana, creada por Dios a “su imagen y semejanza” para ser sujeto de derechos y no “objeto de producción”, como principio fundamental de la Doctrina Social de la Iglesia.

+ Denunciar el camino emprendido en todas las reformas laborales de la flexibilización, movilidad, individualización, privatización...., como contrario al proyecto de humanización del mundo obrero y, por ello, contrario al Plan de Dios.

+ Acudir donde nos llamen para extender nuestras reflexiones y ayudar a mirar la realidad desde la Palabra de Dios y la Doctrina Social de la Iglesia.

+ Asegurar procesos de formación de militantes cristianos para que estén presentes en los partidos políticos y en las organizaciones sindicales.

A Jesucristo, el divino obrero de Nazaret, por intercesión de María, Madre de los pobres, pedimos Vida y vida en abundancia (Jn 10,10).

Plasencia, 20 de Febrero, 2011

Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera


lunes, 17 de enero de 2011

Comunicado del Encuentro bilateral de la HOAC y de la LOC

La Hermandad Obrera de Acción Católica - HOAC de España y la Liga Operaria Católica – LOC-MTC de Portugal, movimientos de trabajadores cristianos, nos reunimos en Cáceres los días 13 y 14 de enero para analizar conjuntamente la vida y la acción de los dos movimientos y la situación del mundo obrero y de la Iglesia en nuestros dos países.

Analizada la realidad actual, consideramos que son muy parecidas las dificultades en que se encuentran los trabajadores y sus organizaciones en nuestros dos países y compartimos las mismas preocupaciones respecto al futuro, marcadas por la orientación neoliberal de las políticas de nuestros respectivos gobiernos, que han sucumbido ante el empuje conservador procedente de la Unión Europea y de la avaricia y codicia de los mercados financieros.

El paro masivo -en España el 20,6% de la población activa-, el empleo precario, la flexibilidad laboral, la movilidad geográfica, la siniestralidad laboral, los bajos salarios y pensiones, el endeudamiento de las familias, las recientes reformas laborales en España y en Portugal, la privatización de los servicios públicos, las graves deficiencias en el funcionamiento de la asistencia sanitaria y en la seguridad social; juntamente con el recorte en las prestaciones para atender las situaciones de dependencia y con la pretensión del alargamiento de la vida laboral en España de 65 a 67 años, son situaciones que están sufriendo las trabajadoras y trabajadores y sus familias, y que cuestionan las bases de la organización social y del propio sistema democrático.

Asimismo, la desconfianza en las organizaciones de los trabajadores, fomentada por los poderes económicos y por diferentes medios de comunicación, el debilitamiento de la acción sindical y de la articulación de posibles respuestas, el aumento de personas que viven bajo el umbral de la pobreza, las dificultades de los jóvenes, las mujeres y los mayores de 45 años para encontrar trabajo, la restricción de los derechos de las personas inmigrantes y las consecuencias de todo ello para las familias trabajadoras, son grandes preocupaciones sentidas por los dos movimientos.

Respecto a la situación de la Iglesia, constatamos que, en nuestros dos países, la Iglesia está haciendo una labor de asistencia a las víctimas de la actual crisis económica. En algunas diócesis españolas se ha constituido un Fondo para fomentar proyectos de empleo y algunos obispos han realizado manifestaciones y gestos de solidaridad con los pobres. Destacamos la labor desempeñada por Cáritas como institución asistencial de las necesidades de los pobres. Valoramos la “Declaración ante la crisis moral y económica”, que los Obispos españoles hicieron en el noviembre de 2009. Pero vemos con preocupación que, ante la gravedad de la situación descrita, no se difundan mensajes de anuncio y de denuncia, de cercanía y esperanza con las personas que sufren.

Los movimientos de trabajadoras y trabajadores cristianos, fieles al mundo obrero, continuamos desarrollando nuestra actividad a nivel nacional, europeo y mundial. Nuestra acción está centrada en la humanización del trabajo, como bien para la realización del ser humano. Analizamos las posibilidades de acción y difusión de la “Carta para las familias” que se adjunta, donde se reivindican los derechos familiares de las personas y los derechos sociales de las familias.

Con fe en Jesucristo y la certeza de su mensaje de esperanza, la HOAC y la LOC-MTC continuaremos estos encuentros, que tanto han contribuido al conocimiento de nuestra realidad y al desempeño de la misión que nos une: dignificar el mundo del trabajo y construir una sociedad humanizada, junto a otros hombres y mujeres de buena voluntad, de acuerdo con el proyecto de Jesucristo, que para nosotros se concreta en vivir las Bienaventuranzas.

Cáceres 15 de enero de 2011

LOC/MTC y HOAC

miércoles, 5 de enero de 2011

10.000 extremeños dejarán de cobrar el paro de 426 euros desde febrero

((DE INTERES Iglesia en Plasencia)

La supresión a partir de febrero del subsidio final de los parados, que asciende a 426 euros, dejará a 10.000 extremeños sin ingreso alguno que llevarse a casa. La crisis económica ha provocado en nuestra región la pérdida de miles de empleos, situándola como la novena región europea con más paro (20,5 %) con un total de 119.636 trabajadores desempleados y el 30% de ellos sin cobertura por desempleo, a este problema se agrava ahora, de no mediar medidas efectivas que lo sustituyan con ventaja, la supresión del subsidio de 426 €, a los parados de larga duración que tienen cargas familiarices, o de los que prácticamente carecen de la posibilidad de encontrar cualquier empleo, ni bueno ni malo.
Esto supone dejarles en la estacada y deberán ser asistidos desde los servicios sociales o por entidades benéficas. Desde las distintas Cáritas diocesanas se advierte que la retirada de estas ayudas aumentará la pobreza y la demanda de sus servicios sociales, que en el caso de las de nuestra región han supuesto este año que termina una subida de un 77% más en la ayuda a las familias necesitadas. Como sociedad civil, como Iglesia es necesario denunciar que no se puede estar de acuerdo con esta medida y afirmar que ni la justicia ni la solidaridad pueden permitir que se siga empujando a cientos de ciudadanos hacia la pobreza y los márgenes de la sociedad. Dar a cada uno lo suyo”, (Justicia), es decir, siquiera lo que es el mínimo en cuanto a necesidades básicas del ser humano, y “Compartir los bienes comunes” (Solidaridad), es decir, siquiera plasmar en medidas básicas la función o hipoteca social que recae sobre la “riqueza” privada o pública, ha de ser una obsesión moral para la gente de bien.
La doctrina social de la Iglesia ante situaciones como las actuales nos recuerda que hemos de trabajar por un modelo de relaciones económicas y sociales justo, que reconozca la dignidad de la persona y responda a las necesidades de los más empobrecidos.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Novedad editorial: “Queremos el pan y las rosas”


Ediciones HOAC acaba de publicar un nuevo libro titulado: “Queremos el pan y las rosas. Emancipación de las mujeres y cristianismo”, de Lucía Ramón. Este libro aborda la situación de las mujeres y sus proyectos de emancipación ante la feminización de la pobreza, la explotación laboral, la discriminación, la violencia y la dominación que experimentan. En él se explora la contribución del cristianismo y las iglesias a la liberación de las mujeres.
La autora realiza una reflexión sobre la importancia de la emergencia de las mujeres como sujeto de transformación social y da a conocer los planteamientos de las teologías feministas centrándose especialmente en la propuesta del ecofeminismo.
El prólogo ha sido realizado por José I. González Faus.

EDITORIAL: EDICIONES HOAC
TÍTULO: QUEREMOS EL PAN Y LAS ROSAS. Emancipación de las mujeres y cristianismo.
AUTORA: LUCÍA RAMÓN
COLECCIÓN: Cristianismo y Sociedad
ISBN: 978-84-92787-07-4
PRECIO: 14 €
FORMATO: 14,80 x 22 cm

domingo, 26 de diciembre de 2010

Retiro Adviento Diocesano


COMISIÓN DIOCESANA DE LA HOAC
4 de Diciembre, 2010.


"CONVERTIOS PORQUE ESTÁ CERCA EL REINO DE LOS CIELOS"

4,30: Canto. Ambientación. Algunos datos de la realidad. VER.

Oración-poema.

Llévame al desierto
Y susúrrame, en el silencio ,
Tu Palabra.

Condúceme por la ciudad
Grítame, entre el tráfico y el barullo
Tu Palabra.

Llévame por valles y montañas
Y repíteme, con eco y fuerza,
Tu Palabra.

Guíame a la periferia de siempre
Y enséñame, con paciencia,
Tu Palabra.

Álzame por encima de mis problemas
y desvélame con gracia y ternura,
Tu Palabra.

Lánzame al agua
y hazme beber, serenamente,
Tu palabra.

Transpórtame a cualquier oasis,
y refléjame, claramente,
Tu palabra.

Lectura de la conversión de Guillermo Rovirosa.
+ Nos unimos a Guillermo Rovirosa en la oración.
+ El mayor favor que nos puede hacer es animarnos a la conversión.
+ ¿Qué es lo más vital para nosotros en la fe: ¿el amor? ¿Las bienaventuranzas? ¿Jesús encarnado? ¿La opción real y encarnada en los empobrecidos del mundo obrero?

Lectura del Evangelio según San Mateo 3, 1-12.

"Por aquellos días se presentó Juan Bautista en el desierto de Judea proclamando: Convertíos, porque está cerca el reino de Dios. A é se refería el profeta Isaías cuando dijo: Una voz grita en el desierto. Preparadle el camino al Señor, allanad sus senderos (Is 40,3). Este Juan iba vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes u miel silvestre.
Acudía en masa la gente de Jerusalén, de toda Judea y del valle del Jordán, confesaban sus pecados y él los bautizaba en el Jordán.
Al ver que muchos fariseos y saduceos venían a que los bautizara, les dijo: ¡Carnada de víboras! ¿quién os ha enseñado a vosotros a escapar del castigo inminente? Pues entonces dad el fruto que corresponde a la conversión y no os hagáis ilusiones pensando que Abrahán es vuestro padre, porque os digo que de las piedras éstas es capaz Dios de sacar hijos de Abrahán. Yo os bautizo con agua para que os arrepintáis, pero el que viene detrás de mí es más fuerte que yo, y yo no merezco ni quitarle las sandalias. El os bautizará con Espíritu Santo y fuego".


Cuando escuches el texto, fíjate en lo que dice. Te pueden ayudar estas orientaciones:
+ Observa cómo está retratado Juan.
+ Date cuenta dónde predica.
+ En su predicación Juan tiene éxito.

Cuando medites:
+ Juan no era la Palabra, sino voz que grita.
+ Juan gritaba: Dad frutos que prueben vuestra conversión: vida austera, hacer con amor, tener esperanza y buen humor y sobre todo, ser.

Cuando ores:
+ Ten presente la realidad del mundo y de la Iglesia.
+ Suplica que Juan siga gritando. Que su voz llegue a todos los foros...
+ Acoge la mirada amorosa de Dios.

Reflexión.
Salmo 138.
Señor, tú me sondeas y me conoces: me conoces cuando me siento o me levanto, de lejos penetras mis pensamientos, distingues mi camino y mi descanso, todas mis sendas te son familiares.

No ha llegado la palabra a mi lengua y ya, Señor, te la sabes toda.
Me estrechas detrás y delante, me cubres con tu palma,
Tanto saber me sobre pasa, es sublime y no lo abarco.

¿Adonde iré lejos de tu aliento, adonde escaparé de tu mirada?
Si escalo el cielo, allí estás tú, si me acuesto en el abismo, allí te encuentro.
Si vuelo hasta el margen de la aurora, si emigro hasta el confín del mar,
Allí me alcanzará tu izquierda, me agarrará tu derecha.

Dios mío, sondéame para conocer mi corazón, ponme aprueba para conocer mis sentimientos: mira si mi camino se desvía, guíame por el camino eterno.

Celebración de la Eucaristía.

Pregón de navidad (Un amigo)

PREGÓN DE NAVIDAD
En medio de tanta desesperanza e incertidumbre del mundo, causadas sobre todo por los poderosos de él, por los que almacenan riquezas sin importarles un bledo de la situación de más de mil millones de personas, hermanos nuestros, que padecen un hambre crónica, y que muchos de ellos van a morir irremediablemente, en medio de tanto trepa cuyo dios es casi solo el dinero… en medio de tantas situaciones inhumanas, os anuncio una luz de esperanza, un camino a seguir que nos ponga en la dirección de un mundo nuevo, de una sociedad nueva, donde reinen la verdad y la justicia. Esta nueva luz no llega con las iluminaciones fantásticas de las calles en estas fiestas, ni con las grandes cenas y jolgorios, ni con las promesas de los políticos… sino con la presencia de un niño débil en un pueblo último y oscuro de la tierra, pero que con su caminar a lo largo de su densa vida nos enseñó el camino de liberar al hombre y la sociedad de todas las opresiones que impiden a la persona y a los pueblos el realizarse según el plan de Dios. Este niño es Jesús de Nazaret que pasó por el mundo haciendo el bien, manifestando con su manera de obrar y con su Palabra que otra manera de ser es posible y que otro mundo es posible. El seguirlo también es posible y liberador.
¡FELICES NAVIDADES Y MEJOR AÑO 2010!
Julián Díaz Lucio

Campaña de "Proposito de Año Nuevo alternativo de la JOC de Plasencia"

konsurnu.muxo

Konsumu.muxo ¿Quién decide? es la campana que la JOC está llevando a cabo estos dos últimos años. Con ella pretendemos desenmascarar que estamos siendo explotadas y manipuladas por el sistema a través del consumo y se está determinando un tipo de ocio, de tiempo libre y de relaciones personales faltos de protagonismo y dignidad, de solidaridad y responsabilidad, de libertad de elección.
Por ello, planteamos un propósito de Año Nuevo alternativo, en el que el exceso de consumo deje de formar parte de nuestras vidas. Y para que esto nos sea lo más fácil posible ahí van ideas que nos pueden ayudar a un consumo consciente y alternativo:
• Hacer una lista de la compra antes de salir y no comprar cosas que no estén en la lista (para evitar la tentación del consumismo)
• Comprar en pequeño comercio mejor que en grandes superficies (sus trabajadores suelen tener mejores condiciones laborales)
• No comprar en festivos, apurando a última hora de la tarde... (no fomentar la precariedad laboral)
• Buscar e informarnos sobre los productos de comercio justo que hay en nuestros supermercados, nuestro pueblo...
• No comprar fruta/verdura que no sea de temporada.
• Antes de comprar un traje de fiesta preguntar si algún familiar/amigo nos puede dejar algo
• Utilizar las bibliotecas públicas y sus préstamos de libros, CD, DVD...
• A veces, ir de compras solos, nos hace más vulnerables a los mensajes demárketing/publicidad. Salir con alguien nos puede ayudar.
• Utilizar el programa gratuito ContaHogar (www.contahogar.com ) para planificar la economía doméstica.
• Apuntarnos a grupos de consumo para comprar productos ecológicos o de comercio justo, o sin intermediarios {directamente al productor).
• Utilizar software gratuito o software libre en lugar de comprar o "piratear".

TELIZ NAVIDAD

miércoles, 1 de diciembre de 2010

III ENCUENTRO DIOCESANO DE CRISTIANOS EN LA VIDA PÚBLUICA

(Fuente Iglesia en Plasencia)

El sábado 13 de noviembre, organizad por la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar, tuvo lugar en la localidad diocesana de Trujillo la celebración del Tercer Encuentro Diocesano de Cristianos en la Vida Pública.
Presididos por el Vicario General de la Diócesis, Francisco Rico Bayo en ausencia del Obispo.
El encuentro se celebró bajo el lema “La verdad, la justicia y la libertad: pilares fundamentales de la vida social”. Allí se dieron cita los alcaldes, concejales, delegados sindicales, militantes de partidos políticos y sindicatos, miembros de asociaciones de vecinos, militantes cristianos de los movimientos de Acción Católica de la JOC (Juventud Obrera Cristiana), HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) y el Movimiento Rural Cristiano de jóvenes y adultos y sacerdotes que acompañan estos procesos en los laicos comprometidos en la vida pública. Entre los objetivos del Encuentro destaca partir de los valores de la verdad, la justicia y la libertad como fundamentales en la vida pública; descubrir qué asegurar y cómo hacerlo en los partidos, sindicatos, etc; seguir conociendo algunos contenidos de la Doctrina Social de la Iglesia.
En este tercer encuentro se hizo una reflexión de los “Valores morales fundamentales de la Doctrina Social de la Iglesia” a cargo de Felipe García Mateos, profesor de Doctrina Social de la Iglesia y consiliario de la HOAC. Posteriormente se desarrolló un trabajo en grupos sobre la ponencia.
Sobre la una y media del mediodía se celebró la asamblea en la que se hizo un resumen de todo lo visto en la jornada y los asistentes pudieron expresar sus puntos de vista sobre los temas tratados.
El Encuentro finalizó con una comida.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

ACTO HOMENAJE A PEPE JIMÉNEZ


El pasado 13 de Noviembre convocado por la HOAC de la diócesis Cádiz-Ceuta, tuvo el acto en recuerdo de Pepe Jiménez.
En dicho acto estuvieron presentes miembros de la CP, representantes de varias Diócesis así como militantes, compañeros de trabajo y amigos de la lucha sindical. Fue un acto muy emotivo para todos los presentes.

Hizo la presentación Paco González, presidente de la HOAC de la Diócesis Cádiz-Ceuta.

A continuación se expuso en power point una presentación de la vida de Pepe que resultó muy interesante.
Seguidamente se invitó a subir a la mesa a varias personas que tuvieron contacto con él.
Los ponentes, fueron describiendo la figura política, sindical, humana y cristiana que tenia Pepe.
Especialmente interesantes fueron las exposiciones de la presidenta nacional de la HOAC y sobre todo de Margarita, su esposa que en no pocos momentos se emocionó y que nos contó sus vivencias desde que se conocieron por primera vez hasta su estancia en Madrid durante la etapa de Pepe como Presidente Nacional, su vuelta a Puerto Real, la rica experiencia tenida con sus tres hijos, la etapa de su enfermedad y sus últimos momentos.
Se termino el acto con una Eucaristía de acción de gracias presidida por el obispo Diocesano, D. Antonio Ceballos Atienza.

martes, 16 de noviembre de 2010

REUNIÓN SECTORES PLASENCIA 30 OCTUBRE 2010

Reunidos los sectores: 1 Flexibilidad y precariedad del empleo y condiciones de trabajo, y el sector 3 Dificultades que vive la familia obrera y educación.

Orden del día:

1º.- Ambientación.
2º.- Oración (Tú SEÑOR, que estás presente).
3º.- Proclamación del evangelio según San Lucas 19, 1-10
4º.- Comentarios libres y voluntarios a la Palabra proclamada.
5º.- Intenciones y peticiones al Señor.
7º.- Oración a Jesús Obrero.
8º.- Cuestionario para dialogar sobre la marcha de los SECTORES.

Los participantes trabajamos separados por sectores el cuestionario que se había preparado.
Posteriormente se realizó una puesta en común de lo trabajado en los dos sectores.
El trabajo realizado y los compromisos, serán los que realizaremos durante el curso.
A la vez será válido para ser presentado por la responsable de Encuadramiento en la reunión de responsables de sectores los días 27-28 de Noviembre que se celebrará en Alcalá de Henares.

REUNIÓN COMISIÓN GENERAL 23-24 OCTUBRE 2010

Comenzamos la reunión con la oración, centrada en la mística y la misión de la HOAC, de acuerdo con el Salmo 39: “Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad”.

La Presidenta, en nombre de la CP, da la bienvenida a los participantes en esta C.G., en la que, entre otros temas, compartiremos las propuestas hechas por los militantes para la revisión de la estructura y el funcionamiento organizativo y la propuesta de Orientación que tendrá la Propuesta de remodelación de nuestra estructura y funcionamiento organizativo.

Además, en esta Comisión General, se acordó la orientación del día de la HOAC, así como el contenido de los cursos de verano del año 2011.
Aprobamos presupuestos y los proyectos para nuestro Fondo de Solidaridad en el 2011.

También, valoramos la propuesta que se hace del Uso que haremos de nuestros materiales de formación, “como camino de comunión y servicio a la formación del laicado”, como reza en los acuerdos de nuestra última Asamblea General.

Nos reunimos unidos a Rovirosa, Malagón y otros militantes, como Pepe Jiménez…

La Presidenta recuerda a Jesús Martín que, después de más de 40 años fuera de su diócesis originaria, ha vuelto a Bilbao a residir en una Residencia Sacerdotal. En la parroquia de la diócesis de Badajoz dónde ha estado destinado estos últimos años, se celebró una eucaristía y una fiesta de acción de gracias con motivo de su despedida.

ASAMBLEA DIOCEDANA (25 Septiembre 2010)

Se celebra la Asamblea Diocesana de principio de curso en los locales de Santa Mª de la Esperanza con el siguiente orden del día:

1º.- Acogida y oración.
2º.- Lectura y aprobación del acta de la asamblea anterior (26-6-2010).
3º.- Presentación de la nueva planilla del PPVM. Utilidad del Material de Oración desde el Mundo Obrero.
4º.- Presentación del material “REFORMA LABORAL Y CAMBIO DE ORGANIZACIÓN SOCIAL” (Comisión Permanente HOAC).
5º,- Informe sobre la Iniciación Diocesana y resultados del “Cuestionario realizado para los militantes en Iniciación”.
6º.- Planificación de las reuniones de los SECTORES.
7º.- Aprobación del Calendario Diocesano curso 2010-2011.
8º.- Informes de los miembros de CD (Responsable de Formación y Representación), ruegos y preguntas.

REUNIÓN COMISIÓN DIOCESANA INICIO DE CURSO 2010-2011

El día 15 de septiembre hemos celebrado la primera reunión de planificación del curso 2010-2011.

Comenzamos la reunión con la lectura de la Palabra y la reflexión personal expresando nuestras intenciones y vivencias en el verano que termina.

Se continúo con la preparación de la Asamblea Diocesana de principio de curso.
Hemos utilizado el documento “ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIONES DIOCESANAS DE LOS CURSOS 2009-2011”.

Se realizará una plantilla de planificación para entregar a los equipos recogiendo todos los temas que se trataran a lo largo del curso.

Se elabora el borrador del “Calendario Diocesano” que se aprobara en le Asamblea Diocesana que se celebrara el día 25 y se entregara a cada militante.

Se acuerda consultar a la CP si han realizado algún comunicado de la HOAC con motivo de la huelga general del día 29 de Septiembre.

La Comisión Diocesana realizamos un comunicado con motivo de la huelga general para enviar a todos los medios de comunicación de la Diócesis.

martes, 5 de octubre de 2010

Comunicado HOAC - JOC ante la huelga general del 29 septiembre

ANTE LA HUELGA GENERAL DEL 29-09-2010.

Los militantes de la HOAC -Hermandad Obrera de Acción Católica- y
los militantes de la JOC -Juventud Obrera Cristiana- de la Diócesis de
Plasencia, ante la Convocatoria de Huelga General del día 29 de
Septiembre, motivada por la situación que el mundo obrero está
viviendo de profunda crisis económica y de valores, de paro y de
precariedad laboral que está afectando a las personas, a las familias y
a la sociedad,

NOS OPONEMOS A LA REFORMA LABORAL POR
DIGNIDAD.

Como cristianos y cristianas comprometidos en el mundo obrero y del
trabajo y muchos de nosotros, además, en sus organizaciones,
estamos llamados a mirar la realidad y la Reforma Laboral, desde una
perspectiva bíblica y, más en concreto, desde los pobres, a quien
Jesús convierte en jueces (Mt 25, 31-45).
Por eso, RECHAZAMOS LA REFORMA LABORAL
porque tiene un marcado carácter idolátrico. Nace y responde a un
contexto en el que la economía de mercado se ha convertido en un
absoluto que invade todos los campos de la existencia humana. Las
relaciones laborales quedan reducidas a una relación del mercado,
perdiendo todo el carácter humano que poseen (Santiago 5,4).
Produce víctimas inocentes, como resultado de desplazar a la persona
del centro del trabajo y de la vida poniendo en su lugar los intereses
económicos, el dinero y los beneficios empresariales.
Es la mayor agresión que han sufrido los derechos de los trabajadores
en nuestra historia reciente. Las sucesivas reformas laborales han ido
reduciendo los derechos de los trabajadores: reducción de la
contratación indefinida y fomento de la contratación temporal y a
tiempo parcial, recortes en la protección por desempleo,
abaratamiento del despido..., al tiempo que se incrementaban las
bonificaciones a las empresas. Pero la actual Reforma Laboral va más
lejos: amplia las causas del despido que será más barato y
subvencionado, limita la aplicación de los derechos laborales de los
convenios, facilita el deterioro del empleo público mediante facilidades
en el despido y en la subcontratáción mediante empresas de trabajo
temporal...

Por ello, APOYAMOS LA CONVOCATORIA DE LA
HUELGA GENERAL
del día 29 de Septiembre como un derecho
de los trabajadores y como una medida justa y legítima para la
defensa de los derechos y la dignidad de los trabajadores y
trabajadoras.
La Doctrina Social de la Iglesia reconoce la legitimidad de la
Huelga "cuando constituye un recurso inevitable, si no necesario para
obtener un beneficio proporcionado". La huelga, una de las conquistas
más costosas del movimiento sindical se puede definir como el
rechazo colectivo y concertado, por parte de los trabajadores, a seguir
desarrollando sus actividades, con el fin de obtener, por medio de la
presión sobre los patrones, el Estado y la opinión pública, mejoras en
sus condiciones de trabajo y en su situación social (Compendio
Doctrina Social de la Iglesia, 304).
Como militantes cristianos hacemos nuestra la causa de los
pobres planteada como lucha por la justicia, porque "A/o es parte de
tus bienes lo que tú das al pobre. Lo que le das le pertenece. Porque
lo que ha sido dado para el uso de todos, tú te lo apropias, dice San
Ambrosio" (Pablo VI, Populorum Progressio, 23).
A los pobres, y muchos trabajadores lo son, les han robado lo que
necesitan para vivir. La Huelga General es una ocasión para denunciar
a los que se apropian de lo que no es suyo y para mostrar el amor de
Dios a los que han sido y están siendo empobrecidos.

Plasencia, Septiembre, 2010

Militantes de la HOAC
Militantes de la JOC.

CALENDARIO DIOCESANO 2010 - 2011



SEPTIEMBRE

15- Reunión Comisión Diocesana inicio de curso.
25 Asamblea Diocesana HOAC. Planificación del Curso. (Enviar a la CP.)
25-26- Encuentro General de la ACE (Las Matas Madrid).

OCTUBRE

12 Retiro Inicio de curso.
17- XII Encuentro de Pastoral Obrera en Extremadura (10,00 en Parroquia Ntra. Sra. de Guadalupe Cáceres)
23/24- Reunión Comisión General. Madrid.
30- Reunión Diocesano de Sectores. (Planificación del curso)

NOVIEMBRE

13- IIIº Encuentro Diocesano de Cristianos en la vida pública. (Trujillo)
20 / 21- Encuentro Nacional de Pastoral Obrera (Madrid)
27/28- Reunión General de los Sectores en Madrid. (Convocados los responsables diocesanos de Encuadramiento y Coordinadores de Sectores)

DICIEMBRE

4 Retiro Diocesano de Adviento. (Plasencia)
4-7- Cursillo Apostólico y Ejercicios Apostólicos. (Madrid)

ENERO

22- Reunión de Sectores. (Salones Cristo Resucitado Plasencia)
29- 2º Encuentro Diocesano de Pastoral Inmigraciones (Plasencia)
29/30- Reunión General responsables de los equipos de Formación Básica. (Madrid)


FEBRERO

20 – XIX Jornadas Diocesana de Pastoral Obrera. (Plasencia)
19/20- Reunión General responsables diocesanos de Secciones de Difusión y Encuadramiento. (Línea 7 de trabajo de los acuerdos de la XII AG y las implicaciones del QAC para ambas responsabilidades Madrid).

MARZO

8-Celebración del día Internacional de la Mujer Trabajadora.
12- Retiro de Cuaresma. (Plasencia)
15- Reunión Comisión Diocesana.
26/27- Reunión de Comisión General. (Madrid)


ABRIL

21-24- Cursillo Apostólico y Ejercicios Apostólicos. (Madrid)
26-27- XVII Encuentro de Apostolado Seglar y AC.
28- Día internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo.

MAYO

1-Día del Mundo Obrero.
8- Día de la HOAC
10-Reunión Comisión Diocesana.

JUNIO

5- Asamblea Diocesana preparatoria del PGR. (Votación de las candidaturas a la C.P Encuadramiento, Difusión, Consiliaria y Organización.) Propuesta de Remodelación de la estructura organizativa realizada por la C.G. y tratada por los equipos.
12- Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar.

JULIO

9/10- Pleno General de Representantes. (Presentación de la votación y elegidos 2/3)
18-27-Cursos de verano (Salamanca)

martes, 14 de septiembre de 2010

VIDEO CAUSAS CRISIS Y HUELGA

Enlace del video creado por nuestros compañeros de la HOAC de la Diócesis Alicante/Orihuela

http://www.youtube.com/watch?v=ZO3LvI7GCf0&feature=player_embedded

sábado, 28 de agosto de 2010

Fallece Pepe Jiménez, obrero cristiano






Información : José Antonio Hernández Guerrero

Me indica Eduardo Soto que nuestro común amigo, Pepe Jiménez, acaba de fallecer. Aunque, sin duda alguna, la reacción más adecuada en estos momentos de dolor sea la de sumirnos en un silencio denso y en una oración agradecida, me atrevo a expresar brevemente la honda impresión que, a todos sus conocidos, nos ha causado la vida de este hombre de fe que, tras tener noticias de su enfermedad, decidió seguir subiendo por unos senderos empinados, iluminando con su mirada bondadosa y juvenil las sombras y los recovecos de nuestras complicadas existencias. Tanto cuando derrochaba salud moviéndose por toda nuestra geografía como cuando, postrado por la enfermedad, ha permanecido recluido en su hogar, ha constituido uno de los argumentos más contundentes para demostrarnos la validez actual de los mensajes centrales del Evangelio. Esperanzado creyente en Jesús de Nazaret y en los seres humanos, su testimonio ha sido un elocuente y claro discurso en favor de la lucha contra la pobreza, contra las desigualdades y contra las injusticias. Si su palabra valiente, templada y serena, ha sido un grito enérgico que nos ha convocado para que nos acercáramos a los que sufren la marginación en este mundo, su vida ha sido un valiente y generoso recorrido por los caminos convergentes de la libertad y de la entrega solidaria a los hombres y a las mujeres.

Con su hábil manera de conjugar la fidelidad inquebrantable al Evangelio y con su profunda pasión por la libertad, Pepe nos ha ofrecido un testimonio de coherencia con sus profundas convicciones y nos ha explicado la espiritualidad de la humanización. Permanentemente atento a todo lo que pasaba en su entorno, este ser íntegro y sin doblez, valiente, osado y declarado enemigo de las medias tintas, ha sabido encarar con vigor las dificultades de la vida, ha afrontado con fortaleza las adversidades y ha defendido con firmeza sus convicciones. Vigor, fortaleza y firmeza -no siempre comprendidas ni valoradas- eran los exponentes de la amplitud y de la densidad de su vida interior. A lo largo de su dilatada trayectoria humana no ha parado de nutrir su mente de ideas, de proyectos y de ilusiones que, progresivamente, se hacían más compactas, más sólidas y más consistentes. Como ya indicamos hace escasas fechas, Pepe, un hombre de fe profunda en Jesús a quien ha seguido con lealtad, ha sido un servidor fiel del Mundo Obrero. Ahí están como pruebas su dilatada trayectoria en la HOAC -de la que fue Presidente Nacional-, que hizo compatible con su valiente militancia sindical. Se nos ha muerto una persona que nos ha dado una lección de profunda humanidad y de sencillez evangélica. Con Margarita somos muchos los que compartimos el dolor. Que descanse en paz.

viernes, 30 de julio de 2010

Comunicado de la HOAC. Curso de verano 2010




Romper fronteras, construir humanidades

Del 19 al 28 de julio se han celebrado en Salamanca los Cursos de Verano de la Hermandad Obrera de Acción Católica, con una participación de más de 200 personas.
Las Jornadas para Consiliarios y otros sacerdotes han sido un espacio de oración y reflexión desde los profetas bíblicos, los salmos y Jesús de Nazaret para contemplar con la mirada y el corazón de Dios a los empobrecidos del mundo obrero y del trabajo de hoy. Y también de profundización teológica y pastoral de “El trabajo humano, principio de vida”, libro publicado por el departamento de Pastoral Obrera de la Conferencia Episcopal Española.
En las Jornadas de Oración y Reflexión, militantes y simpatizantes han compartido experiencias de vida y trabajo con inmigrantes, empleadas de hogar y personas en situación de exclusión social. Y se ha reflexionado sobre el planteamiento que hace Guillermo Rovirosa, primer militante de la HOAC, en proceso de beatificación, en torno a la comunión en la vida social.
Las Jornadas de Diálogo y Profundización han sido un espacio para reflexionar en torno a la situación de las personas inmigrantes a la luz de la Biblia y la Doctrina Social de la Iglesia.
Todo el trabajo de estos Cursos de Verano ha estado presidido por la vida y la situación de los trabajadores y trabajadoras inmigrantes. Una situación muchas veces injusta, precaria y difícil, agravada por la crisis económica, entre cuyas primeras víctimas se encuentran las personas inmigrantes, generalmente empobrecidas.
Con el Evangelio y las enseñanzas sociales de la Iglesia, la HOAC consideramos que emigrar es un derecho de las personas y familias pero que la actual emigración, forzada por la pobreza, es efecto de un sistema social y económico que acrecienta cada vez más la brecha entre pueblos y personas ricas y pobres, y constituye una grave injusticia. La situación de hombres y mujeres inmigrantes es una manifestación de la injusticia, el empobrecimiento y la deshumanización de la que es víctima el mundo obrero y del trabajo.
Salamanca, 29 de Julio de 2010
Comisión Permanente de la HOAC

miércoles, 28 de julio de 2010

Comunicado JOCs Españ-Portugal-Italia

TRABAJANDO POR LA DIGNIDAD DE LA JUVENTUD TRABAJADORA

Comunicado externo Trilateral (JOCs España-Portugal-Italia)


Los Secretariados Nacionales de la JOC de Portugal, JOC de España y JOC de Italia nos hemos reunido en Lisboa los días 5 a 9 de julio de 2010, y hemos compartido reflexiones sobre nuestro trabajo en la actualidad con los jóvenes trabajadores, extrayendo conclusiones y retos muy importantes para nuestra misión.

Hoy en día los problemas y dificultades de los jóvenes trabajadores identificados en su momento por Cardijn, nuestro fundador, siguen siendo los mismos, matizados por el contexto. En la actualidad hay una distinta percepción del trabajo. Antes constituía a la persona, y hoy se considera únicamente un medio para obtener dinero. Y bajo esta concepción hay una ausencia de conciencia crítica, cuesta identificar el trabajo como algo importante que influye en el proyecto de vida de la persona y, además, se incrementa cada vez más el miedo que existe en la sociedad, y particularmente en los jóvenes, a perder el trabajo, y se asume como normal la precariedad laboral. Más aún, hay una importante falta de conciencia de los derechos laborales y de la historia del mundo obrero.

La crisis económica y social que vivimos está provocando situaciones de dificultad en los jóvenes trabajadores. Un ejemplo es el crecimiento tan importante que está experimentando (especialmente en Portugal) el fenómeno de los falsos autónomos y contratos muy precarios en el sector servicios (trabalho a recibos verdes). Y también, por supuesto, las tasas tan elevadas de paro entre los jóvenes, y las situaciones de pobreza que se viven hoy día, muchas de ellas entre la juventud inmigrante.

Ante esta situación, la JOC de Portugal, España e Italia queremos afirmar que la falta de conciencia crítica y las esperanzas falsas provocadas por la sociedad capitalista (consumismo, hedonismo, etc.) hacen más necesaria la tarea de la JOC. Pero, además, el fuerte individualismo en el que vivimos invita a que la JOC sea más misionera, y continúe siendo un instrumento concreto para la construcción del Reino de Dios.

Somos conscientes también de las dificultades existentes hoy día dentro de la Iglesia. Por ello, la JOC, como lo ha hecho siempre, tiene que continuar siendo para los jóvenes una Iglesia cercana y acogedora que ofrece un Evangelio necesario y revolucionario en estos tiempos de crisis, reivindicando la dignidad del trabajo y de la persona, debiéndose respetar los espacios para la familia, el tiempo libre, el tiempo para la vida espiritual, etc. Todo ello, hoy, supone necesariamente ir contracorriente, para evitar ser arrastrados por los valores que la sociedad capitalista va imponiendo en nuestra sociedad.

El trabajo de la JOC en nuestros países es muy similar. Estamos atentos a los jóvenes y a nuestras problemáticas, desarrollando campañas de acción que buscan denunciarlas y buscar soluciones. Y seguimos nuestra labor en los barrios tradicionalmente obreros, pero también, cada vez más, en los barrios más precarios y marginales de nuestras ciudades.

Nuestra metodología, la Revisión de Vida, permite que todos los jóvenes expresemos nuestra opinión y reflexionemos sobre la realidad de nuestras vidas, incidiendo en los problemas que vivimos. La JOC es una escuela de formación continua e integral para los jóvenes, haciéndonos jóvenes comprometidos en nuestros ambientes. Por último, la JOC va a continuar llevando la voz de los jóvenes trabajadores a otros foros (organizaciones sociales y políticas, Iglesia, etc.), para que nuestras problemáticas sean tenidas en cuenta y se .

Lisboa, 9 de Julio de 2010


lunes, 5 de julio de 2010

Asamblea Diocesana Final de curso 2009/2010


El 26 de junio hemos celebrado nuestra Asamblea Diocesana de final de curso 2009/2010, en los Salones Parroquiales de Santa Mª de la Esperanza.

Primer punto del orden del día. Comenzamos con la oración inicial y la proclamación del evangelio según San Lucas 9, 51-62. Comentarios de la palabra, reflexión de Guillermo Rovirosa, peticiones e intenciones y Oración a Jesús Obrero.

Damos gracias por un curso intenso, también es un momento de encuentro, de diálogo y reflexión, por las responsabilidades asumidas, por la situación de los parados y por el caminar de nuestro movimiento en la Diócesis.

En el segundo punto, lectura y aprobación del acta de la asamblea anterior. (26-08-2009)

En el tercer punto, revisión del Quehacer Comunitario y nuestro Proyecto Personal durante el curso actual.
Vemos la importancia de hacer visible a las víctimas de la crisis y la necesidad de movilizar las conciencias para seguir construyendo un mundo de justicia y solidaridad, especialmente en la situación de crisis y pérdidas de derechos en las que nos encontramos. (Trabajo de los Sectores)


En el quinto punto, Diálogo y Propuestas de Cambios en la Estructura Organizativa. Un tema de profunda trascendencia para el movimiento y para dar respuesta a nuestra misión. Dialogamos y votamos los puntos propuestos.

En el sexto punto, ruegos y preguntas. Se informo de las actividades llevadas a cabo por el Consejo Diocesano de Acción Católica durante el curso y el I encuentro de Consiliarios Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz.

Terminamos despidiéndonos y deseándonos poder vernos en los Cursos de Verano de Salamanca. Buenas vacaciones.

El curso que viene nos espera y estas "vacaciones" nos ayudará a estar mejor situados y con nuevas fuerzas para seguir construyendo comunidad y viviendo la misión en nuestra Diócesis.

viernes, 25 de junio de 2010

Cambio de modelo de organización social.



(Mª del Pino Jiménez García- Presidenta general de la Hermandad Obrera de Acción Católica, HOAC) Cuando la reforma laboral se plantea en cualquier momento y ocasión, y sin tener en cuenta su relación con los problemas que pretende resolver, es que no tiene nada que ver con la situación económica y sí con otros intereses, que no se confiesan porque son inconfesables.
Los grupos que defienden esos intereses inconfesables tienen un proyecto para cambiar el modelo de organización social. Básicamente, consiste en terminar de meter al mercado hasta en las últimas rendijas de la existencia humana, de la sociedad y de la naturaleza.
Han creado y difundido un modelo cultural que supone un cambio antropológico sin precedentes, apoyado en la idea de que el ser humano es un ente indefinido sin contenido ni identidad, contenido e identidad que tiene que construirse cada cual a lo largo de su vida, y en eso consiste la libertad.
La última reforma laboral va más allá de las puras relaciones laborales. Se trata de romper el “nosotros”, los lazos comunitarios, para que aparezca el individualista consumidor perfecto, obligado y convencido a decidir qué sanidad, pensión, educación y condiciones de trabajo prefiere; qué tipo de vivienda y dónde… Todo ello, a un precio de mercado que ellos controlan y que alteran según sus ansias de beneficios.
El problema es que este espejismo de libertad sólo va a ser posible para unos pocos, porque la mayoría de empresarios y trabajadores tendrán que conformarse con trabajo precario, que deberán defender con uñas y dientes, porque “los mercados” tienen nombre y apellidos, pero no corazón, y pueden atacar en cualquier momento. Y de los pobres, ¿quién habla ya de los pobres, con la que está cayendo?

jueves, 10 de junio de 2010

Es la hora de la responsabilidad

Es la hora de la responsabilidad. ( Editorial publicado en Vida Nueva por mvlara)

Estamos viviendo una de las etapas más delicadas de la democracia española. A la crisis social, económica y financiera, se une una desestabilización política grave, con una clara falta de liderazgo. Hay síntomas de nerviosismo en las huestes políticas, hasta el punto de perderse las formas en el seno mismo de las instituciones democráticas, como sucedió en el Senado recientemente, cuando los pitos y las palmas sustituyeron a las palabras y a las razones.
El “reñidero español” puesto de manifiesto de forma ruda, como si de una tarde de toros se tratara. A todo ello se une cierta incapacidad objetiva de quienes tienen que resolver los problemas, por un lado, y la desconfianza en la alternativa política que se va instalando en el ciudadano, por otro.
El bandazo parece ser la forma habitual de sostenerse y hoy se cambia lo que ayer era inamovible. La repulsa brusca de un PP impaciente por gobernar hace prever un final de legislatura cargado de nervios, algo tan poco beneficioso para el sistema democrático. Un Gobierno desquiciado, una oposición alborotada, unas autonomías desconfiadas, unos sindicatos nerviosos, unas instituciones bloqueadas y un sistema financiero titubeante, junto a un ciudadano empobrecido, al que ha empezado a tocársele el bolsillo. Todo parece aconsejar elecciones anticipadas, pero no siempre es ésa la solución más responsable. La prensa editorializa acusando al Gobierno de graves errores de gestión, tildando su actuación de apoteosis de desgobierno. Incluso la prensa amiga amaga sin dar. Un amplio panorama que siembra el país de miedo, desconfianza, falta de ilusión y un cada vez mayor sentimiento de abandono. Estos meses, en los que incluso Europa desconfía y las listas del paro aumentan, serán recordados como los meses más duros de un presidente encerrado en la Moncloa, escuchando a una pléyade de asesores y huyendo hacia adelante, con un apoyo herido en el Parlamento y un cambio de gobierno en ciernes.
La presidencia europea ha venido a poner foco a la situación y, hoy por hoy, es voz común en el mapa europeo que España es otra cosa, que aquí se ha vivido por encima de las posibilidades y que la clase política no acierta a ver dónde está el hilo de Ariadna que la saque de este laberinto. El miedo se ha instalado en el tejido social y una sociedad civil cada vez más molesta intenta salir a flote proponiendo salidas de futuro.
Aunque el panorama parezca tétrico y se pueda acusar a este juicio de catastrofista, no hay mejor remedio que un buen análisis, sin jugar a la huida hacia adelante, negando, como sucedió en su momento, el diagnóstico. Ha llegado la hora de buscar soluciones por encima de los lamentos. Y las soluciones tienen que venir del arco parlamentario, con propuestas serias y claras que tengan su base en el consenso, en el diálogo y en un modelo de hacer política que haga funcionar el juego parlamentario. La responsabilidad no sólo está en el partido que gobierna. La responsabilidad también está, y mucho, en el principal partido de la oposición, al que las encuestas le están emborrachando y que ha de ponerse manos a la obra para ejercer su propia responsabilidad. Y en los grupos minoritarios, que deben dejar su visión particular en favor del bien común. Urge un Pacto de Estado para salir del atolladero. Nadie puede eludir su responsabilidad, aunque en su ejercicio se dejen jirones partidistas. Cuando más ruido hay, más importantes son los silencios que trabajan y que evitan la tensión.
Es la hora de los medios de comunicación, plataformas para dar a conocer las sugerencias, las ideas, los caminos, y no para convertirse en juzgados de papel que lancen a la cara las miserias del político. El sistema democrático tiene recursos y tiene sus propios antídotos para salvar la situación. Sólo hace falta ponerlos en valor.
La Iglesia sigue muda ante la situación del país, remitiéndose sólo a documentos de su archivo magisterial, retrasando el documento sobre la crisis económica y social para cuando se remonte la situación, y centrando su discurso en los temas morales, importantes, sí, pero no los únicos.
Es la hora de la responsabilidad compartida en la vida política, haciendo un esfuerzo de pacto, de diálogo, de aparcar lo que divide, de dejar de hacer de la política un continuo calendario electoral.
Es la hora de la oposición, que en los lugares en donde gobierna y en el mismo corazón del sistema democrático tendrá que ceder para contribuir a sacar del borde del abismo a la nación.
Es la hora de los sindicatos, que no deben echar más leña al fuego, sino defender sus derechos inalienables.
Es la hora del ciudadano medio y de la clase empresarial, que debe mirar menos a su cuenta de resultados. El tijeretazo y los recortes son inevitables. Es la hora de la solidaridad. Nunca se puede permitir, no obstante, que sean los pobres los que paguen los platos rotos de una sociedad que se ha enriquecido vorazmente. No puede perder tampoco, por mucho que Europa insista, la política social, aunque sí racionalizarse.
Es la hora también de la Iglesia, que ha de sacar de su rica Doctrina Social una luz que ayude a entender la situación. Una doctrina que, como oferta, llegue a las mesas de nuestros políticos. En ella hay claves solidarias y serias para ayudar a salir del túnel.
En definitiva, es la hora de arrimar todos el hombro. No es el momento de la lucha partidista, ni de la pelea por el escaño. Hacen falta políticos clarividentes que sepan sacrificar el prurito de las siglas del partido para construir algo más fundamentado, más serio, más propositivo, sin que las instituciones democráticas se conviertan en reñidero de intereses y ofensas. Es la hora de la responsabilidad. No hacerlo ahora traerá consecuencias nefastas.
Publicado en el nº 2.710 de Vida Nueva (del 5 al 11 de junio de 2010).