Nuestra Iglesia " Diócesis de Pasencia"

Nuestra Iglesia " Diócesis de Pasencia"
Cliclear en la imagen para ir a la pagina de la Diócesis de Plasencia.

lunes, 2 de mayo de 2011

San Romero de América y la canonización desde los pobres


El 28 de abril del 2011 la opinión pública será testigo de un nuevo signo de surgimiento y de contradicción eclesial. Esta vez se trata de algo distinto. Esta Iniciativa surgida en la Iglesia de la Base nació en la región de habla alemana, pero es apoyada por una comunidad internacional en diversos países. No se trata de una Iniciativa promovida por profesores, pero conocidas teólogas/teólogos han manifestado su apoyo al suscribirla sumándose así a la Comunidad de los firmantes. Sus inicios se encuentran en católicos en pro de reformas, apoyados por Hermanas y Hermanos del movimiento ecuménico de todas las Iglesias. En su intención central no están los temas clásicos de reformas en las Iglesias históricas, por cierto ignorados durante décadas por sus autoridades, sino el tema de la justicia. Se trata de un obispo mártir católico que es venerado mundialmente por cristianas y cristianos de todas las confesiones, y cuya beatificación no ha sido aprobada en la “Ciudad Santa”, por tratarse de un proceso de muy altos costos unido. Pero a pesar de tratarse de Roma en esta Llamada no se exige absolutamente nada de la Jerarquía ni se espera ningún visto bueno de parte de ella.

Esta beatificación no necesita de „aprobaciones“ por parte de instancias superiores. En un texto sobre Romero se encuentra: “Aca en el noroeste brasileño le celebramos como santo y se le nombra en las letanías de los santos”. Una comunidad en la periferia de São Paulo lo ha nombrado como su Patrón y celebra cada 24 de Marzo su fiesta patronal.

Muchas de las Iniciativas que apoyan la Llamada Romero son parte del movimiento eclesial de base y de la red ecuménica.

Es el tiempo oportuno para redescubrir el Pacto de las Catacumbas[6], al que se comprometieron Obispos de los Pobres, como Don Helder Camara, durante el último Concilio. En todas las Iglesias los “Sucesores de los Apóstoles“ deben renunciar a sus vestimentas preciosas y a insignias de oro para testimoniar con ello el signo de ponerse al lado de los pobres de este mundo como seguidores de Jesús. Tenemos la certeza que estos actos de conversión abren las puertas a nuevos horizontes llenos de esperanza: para la búsqueda de Dios, para el ecumenismo en todas las Iglesias y en las cuestiones más urgentes en búsqueda de la renovación de la Iglesia. Existen estrechas relaciones entre un estilo sencillo de vida, la capacidad de reformas y el testimonio que debe dar la Iglesia.

Traducción al Español: fr. Joaquín Garay ofm [german publication: telepolis, 27.04.2011 - http://www.heise.de/tp/artikel/34/34625/1.html ]



No hay comentarios:

Publicar un comentario