Nuestra Iglesia " Diócesis de Pasencia"

Nuestra Iglesia " Diócesis de Pasencia"
Cliclear en la imagen para ir a la pagina de la Diócesis de Plasencia.

lunes, 4 de abril de 2011

Retiro de Cuaresma para militantes dela HOAC y Grupos de Iniciación


Comisión Diocesana de la HOAC.
Responsabilidad de CONSILIARIA


¡SEÑOR, QUE VEA!
Retiro de Cuaresma para los militantes y los Grupos de Iniciación de la HOAC.
2 de Abril, 2011.

1.- AMBIENTACION.
Cuaresma: Tiempo para humanizar la vida y las relaciones.
Lo propio de cuaresma no es la mortificación sino la "vivificación".
En esta cuaresma: Seamos luz, practiquemos la solidaridad, estemos abiertos a los demás.
Pidamos al Señor la gracia esta tarde de asegurar, desde el principio de este Retiro:

+ La necesidad de cultivar la interiorización
+ Dejarnos invitar a un trabajo de recogimiento y de oración:
1.- "Dijo Dios: Sal, ponte de pie en el monto delante de Dios... Después vino una suave brisa. Cuando lo oyó Elias se cubrió el rostro. Allí es taba el Señor (1a Re 19,11).
2.- "Buscad a Yavé mientras se deja encontrar, invocadle mientras está cerca.. Porque mis caminos no son vuestros caminos... " (Is 55, 6. 8-9)
3.- "Mira que estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y me abre, entraré en su casa y cenaré con él" (Apc 3,20).
4.- "Tienes que nacer de nuevo... " (Jn 3,3ss).

Proclamemos juntos la oración a JESÚS OBRERO.

2.- CANTO: Quiero creer. (Escuchemos el canto)
Porque, Señor, yo te he visto y quiero volverte a ver, quiero creer.

Te vi, sí, cuando era niño Limpia mis ojos cansados,
Y en agua me bauticé deslumbrados de cimbel,
Y, limpio de culpa vieja, lastra de plomo mis párpados
Sin velo te pude ver. Y oscurécemelos bien.
Quiero creer. Quiero creer.

Devuélveme aquellas puras Ya todo es sombra y olvido
Transparencias de aire fiel, y abandono de mi ser.
Devuélveme aquellas niñas Ponme la venda en los ojos.
De aquellos ojos de ayer. Ponme tus manos también.
Quiero creer. Quiero creer.

3.- ORACIÓN.

L.- "Vosotros sois la luz del mundo".
T.- Gracias, Señor, por contar con cada uno de nosotros. Gracias por el proceso de formación que muchos de nosotros hemos iniciado. Está iluminando nuestro caminar. Desde él estamos construir nuestro Proyecto Personal de Vida Militante y cristiana. Es decir, estamos aprendiendo a "sentir, pensar y actuar" como Tú, Señor.

L.- "No se puede ocultar una ciudad situada en lo alto de un monte ni se enciende un candil para meterlo debajo de la cama, sino para ponerlo en el candelero y que alumbre a todos los que están en casa".
T.- Esta es nuestra tarea. Tarea que tenemos que empezar por los que están en casa, por la familia. Ahí tenemos que concretar qué queremos hacer y qué camino queremos recorrer juntos.

L.- "Alumbre, también, vuestra luz a los hombres, para que vean el bien que hacéis", y den gracias a vuestro Padre que está en los cielos".
T.- Esta formación nos está ayudando, también, a descubrir la dimensión política y social de nuestra vida. Por eso queremos ser Luz en nuestros ambientes de trabajo, de relaciones con los demás, en la vida pública y social. Nuestro proyecto cristiano tiene referencias sociales, políticas y culturales. Sabemos que ser cristiano es unir la fe a la vida.

L.- "Y glorifiquen, así, a vuestro Padre que está en los cielos".
T.- La dimensión eclesial y comunitaria de nuestra fe nos ayuda a vivir en la Iglesia, a formar parte de la comunidad, a sentirnos Iglesia en la HOAC, para evangelizar al mundo obrero y trabajador. Gracias, Señor.

4.- PROCLAMACIÓN DEL EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 9,1-41.

5.- Momento de silencio y de interiorización de la Palabra escuchada y descubrir los PERSONAJES Y LAS ACTITUDES QUE APARECEN EN ELLOS. Me puedo fijar en uno o en varios, el que me llame más la atención:

1°.- Discípulos: ¿Qué piensan? ¿Qué les preocupa?
2.- Vecinos y la gente: ¿Qué hacen, qué dicen, cómo reaccionan...?
3°.- Fariseos y dirigentes: ¿Qué les interesa? ¿Por qué?
4.- El ciego: ¿Quién es y qué hace? ¿Qué dice? ¿Cómo actúa?
5.- Jesús: ¿Qué siente Jesús ante el ciego? ¿Qué piensa? ¿Qué dice? ¿Cómo actúa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario