Nuestra Iglesia " Diócesis de Pasencia"

Nuestra Iglesia " Diócesis de Pasencia"
Cliclear en la imagen para ir a la pagina de la Diócesis de Plasencia.

lunes, 10 de octubre de 2011

MATERIAL "ORAR EN EL MUNDO OBRERO"


PISTAS PARA EL USO DEL MATERIAL
“ORAR EN EL MUNDO OBRERO"

Ante la demanda de algunos militantes, y con el fin de facilitar el uso del material, sugerimos una posible metodología. Es una sugerencia, no algo que se deba hacer; va dirigida como una ayuda para aquellos que encuentran dificultades para orar con este material.
El material “Orar en el mundo obrero”, como se sabe, tiene una extensión que puede parecer excesiva, sobre todo si se quiere ‘hacerla’ en un día. La intención es que el material ayude a la oración de toda la semana. Para ello se sugiere una posible manera de realizar la oración:

El primer día:

Puestos en presencia de Jesús, sintiéndome responsable de mis hermanos del mundo obrero,
Oro el VER junto con la “poesía” que le acompaña. Luego, en diálogo con Jesús, voy componiendo mi propio ver (el de mi propio mundo, el de mi sector, etc.) y mi propia respuesta-poética (o me sirvo de la del material). Termino orando por el mundo obrero, el equipo de acción, la iglesia, el equipo de militantes, por ciertas personas, etc. ofreciendo mi vida por ellos. (Para lo cual puedo ayudarme de la “oración a Jesús obrero” orada en 1ª persona).

Segundo día:

Puesto en presencia de Jesús, sintiéndome responsable de mis hermanos del mundo obrero,
Oro el EVANGELIO. Porque es lo más importante de todo el material, he de poner todos mis sentidos y mi esfuerzo para comprenderlo, y pedir con todas mis fuerzas el don de una tierra buena, de un corazón trabajado, para que este evangelio, comprendido, vaya fructificando en mí según mi capacidad.
La exégesis (lectura con lápiz) quiere ser una ayuda para ello. Se trata de “comprender” lo que dice el evangelio: subrayo lo que entiendo, pongo interrogantes a lo que me resulta oscuro o no comparto; admiración a lo que ya estoy viviendo; doble subrayado a lo que no estoy viviendo; otro signo cualquiera para las llamadas a cambiar que descubro… (En medio de este esfuerzo, levanto los ojos a Jesús, descanso en él; luego vuelvo al trabajo comprensivo)
Vuelvo a leer el evangelio para ver si su lectura hacer resonar en mí lo descubierto. Pido a Jesús que me dé una verdadera comprensión de su evangelio.
Este trabajo, puede requerir el tiempo de oración de dos días. Como saben los agricultores de antes, la preparación del campo y la siembra requieren bastante sudor. No menos lo requiere la preparación y siembra de la palabra de Jesús.

Tercer día (o cuarto):

Puesto en presencia de Jesús, sintiéndome responsable de mis hermanos del mundo obrero,
Oro el SALMO. Se trata de ir incorporando a nuestra oración las claves de nuestros hermanos de fe, los salmistas, maestros de relación orante ante Dios. ¿Qué he descubierto en este salmo que he de incorporar a mi oración? Después de haberlo trabajado (con ayuda de las explicaciones), lo leo sin prisas, como oración propia dirigida a Dios.

Cuarto día (o quinto):

Puesto en presencia de Jesús, sintiéndome responsable de mis hermanos del mundo obrero,
Oro con la poesía y el resto del material. Pero sobre todo, voy dialogando con Jesús aquello que he ido descubriendo y que quiero incorporar a mi vida, a mi actuar, a la HOAC… Lo que deseo que vaya descubriendo el MO; lo que deseo para mi comunidad parroquial… Repaso el VER…

Quinto día (sexto):

Puesto en presencia de Jesús, sintiéndome responsable de mis hermanos del mundo obrero, Oro con Jesús:
Me pongo en claro a mí mismo lo que he ido orando a lo largo de la semana. Lo que he ido descubriendo.
- ¿Qué conversión me pides, Jesús?
- ¿Qué quieres que haga?
- ¿A qué estoy dispuesto con tu ayuda?
- Etc...

Hablo con él, como un amigo habla con su amigo, como un discípulo con su maestro, como Pedro con Jesús.

A lo largo de esta semana intensa, seguro que la alegría, el pesar, la acción de gracias, la petición de perdón, la alabanza, etc. habrán visitado nuestro corazón. Y sobre todo, nos quedará el encuentro íntimo con Jesús, su enseñanza, sus llamadas, su apoyo, su perdón…

La Comisión Permanente
El Consiliario general

No hay comentarios:

Publicar un comentario