Nuestra Iglesia " Diócesis de Pasencia"

Nuestra Iglesia " Diócesis de Pasencia"
Cliclear en la imagen para ir a la pagina de la Diócesis de Plasencia.

miércoles, 25 de julio de 2012

La HOAC de Plasencia apoya la concentración por los recortes socialeas.



Más de medio millar de personas se concentraron en Plasencia.


(La Crónica de Plasencia)

Los placentinos no son habituales de las concentraciones, pero ayer, (19 julio 2012) más de medio millar se reunieron en la plaza Mayor de la ciudad para protestar por las últimas medidas del Gobierno.
Profesores; funcionarios municipales; dependientes; bomberos; sindicalistas; jubilados; padres con sus hijos e incluso algún perro lucieron carteles en contra de unos recortes con los que “quieren hacer desaparecer a la clase media y crear un país con ricos y pobres”, en palabras de un portavoz de un colectivo de pensionistas.
La concentración la había organizado la Plataforma por un Empleo Digno y a ella se sumaron también responsables políticos y militantes de IU, PSOE, UPEx. Con silbatos, cacerolas y muchos carteles, dieron una vuelta a la plaza Mayor tras una pancarta que rezaba: “Contra los recortes. Concentración y lucha”.


Posteriormente se leyó el siguiente comunicado:


Desde que comenzó la crisis estamos escuchando que los españoles hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y que hay que arreglarlo entre todos.
La economía española está profundamente endeudada con el exterior.
Observando los datos comprobamos que, el endeudamiento público –el del Gobierno del país, de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos ha sido realmente reducido. Reducido en comparación con otros países y reducido en comparación con el endeudamiento de hogares y empresas. En el año 2007, al inicio de la crisis, las deudas del Gobierno eran del 50% del Producto Interior Bruto mientras que las deudas de las familias rozaban el 100% y las de las empresas alcanzaban el 200%.
Según el Fondo Monetario Internacional, el 10% más rico de los hogares tiene a día de hoy el 40% de las deudas totales de los hogares, mientras que el 95% de las deudas empresariales pertenecen a las grandes empresas –aquellas con más de 250 empleados-. Estos datos señalan que los más ricos se endeudan por cantidades muy superiores y hacen crecer extraordinariamente la deuda total de la economía española.

El Banco de España ha confirmado este hecho y asegura que sólo un 16,5% de los hogares más pobres tiene alguna deuda pendiente, mientras que ese porcentaje es del 64,7% entre los hogares más ricos.

Así pues, no todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Más bien podríamos afirmar que son los más ricos los que han vivido por encima de nuestras posibilidades, puesto que su creciente endeudamiento ha sido socializado por los distintos gobiernos nacionales y actualmente lo estamos pagando la mayoría con altas tasas de paro y menores ingresos con los que hacer frente a unas deudas muy inferiores.
Esto se llama estafa, robo, extorsión.
El gobierno de Rajoy acaba de anunciar las medidas que le ha impuesto la llamada troika –Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea y Banco Central Europeo-, y que sin lugar a dudas conducirán a la economía española a un abismo económico y social.
El gobierno español está empobreciendo aún más a los trabajadores. El gobierno sube el IVA en dos de sus tramos (el normal, hasta el 21%, y el reducido, hasta el 10%), rebaja las cotizaciones sociales, reduce las prestaciones sociales por desempleo y retira prestaciones a los trabajadores públicos.

 Fondo Monetario, Comisión Europea  y Banco Central Europeo entiende que en España hay una importante dualidad en el trabajo, con una parte de la población siendo fija y otra siendo temporal. La solución, según su visión, consiste en  rebajar las condiciones de los de “arriba” para equipararlas a los de “abajo” y acabar así con los incentivos perversos en la contratación. Si los salarios bajan, los empresarios contratarán trabajadores y la actividad económica se recuperará.
Los empresarios aseguran, que el problema principal es la falta de demanda y la falta de crédito, y no una cuestión salarial. Es la crisis y la desigualdad la que han llevado a que el paro se dispare, no los bajos salarios.

Por otra parte, la reforma del sistema financiero es sólo para tapar agujeros creados por la borrachera de crédito que tuvieron las entidades y que ahora estamos pagando entre todos. Pero aunque se tapen con éxito todos los agujeros, el sistema financiero no volverá a dar créditos por dos razones: en primer lugar porque las empresas y hogares están excesivamente endeudados y lo que tratan es reducir esa deuda, no incrementarla, y en segundo lugar porque ningún banco dará créditos en una situación de crisis y donde la probabilidad de recuperar el dinero es muy reducida.

El problema fundamental es que España carece de un modelo de crecimiento estable. Se ha hundido su modelo basado en el crédito y ahora no tiene cómo volver a crecer y crear empleo
El Plan de recortes presentado por el Presidente del Gobierno ante el Congreso de los Diputados, respondiendo a las exigencias planteadas por el memorándum aprobado por el ECOFIN el día 10 de julio pasado, es una agresión sin precedentes a los derechos del conjunto de la ciudadanía y muy especialmente a los trabajadores y trabajadoras, a las personas en paro, a quienes tienen un empleo público o cobran una pensión.
Es un ataque a los fundamentos que hicieron posible nuestro actual sistema constitucional y a los principios de la democracia. Lejos de ser una salida hacia adelante de la crisis es una regresión económica y social y significa una involución democrática.
Rechazamos cualquier compromiso con esta medida. Mariano Rajoy se ha situado frente a los trabajadores y trabajadoras, y frente al interés nacional. Ha ido aún más lejos que las 32 imposiciones; las ha interpretado en clave de decisiones especialmente lesivas para los trabajadores.
La subida del IVA golpea más a los sectores populares porque se trata de uno de los impuestos más injustos. Con esa medida se debilita el consumo, y por tanto se agrava la crisis económica y se perjudica el empleo. La medida pone contra las cuerdas a las pequeñas empresas y los autónomos
Se hace a la CEOE un nuevo regalo, que refuerza el maná de la reforma laboral, propiciando un mayor trasvase de rentas salariales a rentas empresariales.
Se reduce la prestación por desempleo y se dificulta el acceso a otras prestaciones cuando aquéllas ya no se perciben.
Los recortes en las retribuciones de los empleados públicos constituyen una medida cobarde e injusta del Gobierno, que busca su culpabilización y una aplicación fácil. Se viola la seguridad jurídica de los contratos establecida en la Constitución y se incumple la negociación colectiva.
Atacando a los empleados públicos se contribuye al desguace del Estado y con él al retroceso de los derechos y libertades democráticas.
Se limitan los derechos de representación democrática en un intento de trasladar a la población la idea de que la democracia es cara.
Los Ayuntamientos, la institución democrática más cercana a la ciudadanía no pueden ser debilitados porque entonces la democracia pierde sentido y calidad.
Sí hay alternativas y propuestas para racionalizar el gasto público y combatir la corrupción. Hay muchas medidas eficaces para hacerlo sin necesidad de reducir las retribuciones en el sector público. Entre ellas, la incompatibilidad de retribuciones públicas para los cargos electos o de confianza, la incompatibilidad para ser alcalde, diputado autonómico o diputado en el Parlamento, la modificación de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y la adopción de medidas eficaces para controlar la idoneidad del gasto, con la colaboración de los empleados públicos.

A ello hay que añadir una Ley para una reforma justa y progresiva del sistema fiscal y para combatir el fraude y la economía sumergida
Esta situación merece una respuesta que de forma global, coordinada y unitaria plantee un nuevo modelo productivo, con un contenido social y democrático que confronte con la ofensiva del capital, que defienda la solidaridad frente al recorte.
Llamamos, a toda la población a participar activamente en cuantas  movilizaciones sean convocadas y a preparar las acciones generales que, sin duda, van a ser convocadas en el futuro


Es preciso que la calle hable. Es preciso que todos y todas nos movilicemos contra los recortes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario